Recurso  
escuela-14-de-19

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: escuela-14-de-19
5 / nov. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Julio Cortázar, cien años, mil motivos para leerlo

Escuela 14 "Capitana María Remedios del Valle" D.E. 19

7º grado

Areas implicadas:

Prácticas del lenguaje
Plástica
Biblioteca
Educación Digital

Este año se conmemora el aniversario en torno a una de las figuras de más relevante peso para la cultura porteña y nacional: Julio Cortázar. La intención de este proyecto es acercar a los alumnos de 7º grado a este "enormísimo cronopio", que siempre encontró en los más jóvenes a sus mas entusiastas seguidores.
Los docentes de las áreas prácticas del lenguaje, biblioteca y plástica trabajaremos con uno de sus más emblemáticos cuentos: Casa tomada. Con el objetivo de acercar a los alumnos al singular lenguaje del escritor, analizando y reflexionando desde distintas perspectivas.
Objetivos
Que los alumnos logren:
*tener una actitud activa en su propio aprendizaje a través del trabajo grupal e individual.
* desarrollar una independencia de producción personal mejorada en el transcurso del año.
*desarrollar una mejor calidad de expresión oral con la colaboración que ofrecen las obras leídas.
*conducir al texto hacia el espacio plástico transformando lo textual en simbólico.
*comprender que el proceso de producción requiere tiempo, búsqueda, planificación, reelaboración y compromiso.
*uso autónomo de las TIC.
Secuencia didáctica
Lectura del cuento "Casa Tomada"
Búsqueda en Youtube del cuento en la voz del autor
Investigar la vida del autor
Explicar la relación entre la obra y la vida de Cortázar
Producción final: Realizar la casa del cuento. Los alumnos organizados en grupo deberán recrear de manera simbólica el interior de cada ambiente de la casa. Los ambientes estarán representados por cajas que se ensamblarán para darle forma a la casa dejando pequeñas aberturas para poder observar el trabajo de los alumnos de manera intimista.
Los alumnos confeccionarán el plano de la casa de manera digital, realizando un recorrido virtual por las habitaciones incluyendo audio.
Recursos técnicos
Netbooks escolares con conexión a Internet
Software de graficación: Sweet Home 3D (está en las netbooks)
Editor de audio: Audacity
Editor de video: Windows Movie Maker
Evaluacion y/o comentario
El proyecto aún se encuentra en curso, se mostrará la producción sin editar.



El producto final será compartido en la plataforma de la escuela: escuela14distrito19.buenosaires.gob.ar

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1q2AFJhOybs6vnU1X6DKwDhV5he_gOvzW/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
cortázar
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar