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tipo Publicado por: julian.monaco
17 / feb. / 2014
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La ciudad, el pueblo, el campo

En esta actividad, pensada para trabajar con 3º grado en el área "Conocimiento del mundo", transformaremos el aula en una nave compartida: a través de Google Earth visitaremos la Ciudad de Buenos Aires, un pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires y una zona enteramente rural. Las netbooks serán nuestro "diario de campo". Trabajamos, específicamente, con los contenidos “Vivir en la ciudad de Buenos Aires” y “Sociedades y culturas”.
Objetivos
1) Coadyuvar a que los estudiantes identifiquen algunos de los elementos característicos de las ciudades en general y de la Capital Federal en particular: concentración poblacional; grandes conglomerados urbanos; zonas destinadas a la industria y el comercio; zonas portuarias; transporte (vías de tren, calles, rutas, etc.); etc. 2) Coadyuvar a que los estudiantes identifiquen algunos de los elementos característicos de pueblos y zonas rurales en general: zonas destinadas a actividades rurales, agropecuarias, etc.; menor densidad poblacional; diversidad de espacios verdes; etc. 3) Que los estudiantes puedan realizar comparaciones entre los elementos característicos de las ciudades y las áreas rurales, derivando problemas, necesidades y formas de vida específicos. 4) Coadyuvar a que los estudiantes puedan conocer y comprender a la Ciudad de Buenos Aires como un fenómeno social, político, cultural complejo y variado.
Secuencia didáctica
1) Recorriendo la Ciudad de Buenos Aires: se guía a los estudiantes en un recorrido por la Ciudad de Buenos Aires a través del Google Earth (que incluya, por ejemplo, a) algunas zonas emblemáticas -el Obelisco, La Boca, la Plaza de Mayo, etc.-; b) Parque Patricios [como zona industrial, fabril], Belgrano y Caballito [como zonas residenciales y de alta concentración urbana], el Centro [como zona comercial], Puerto Madero [como zona turística y portuaria]; c) Aeropuerto, Avenidas principales, rutas, etc.). Se les pide que lleven un “diario de campo” en el que registren lo que van observando en un Google Docs (pueden realizar capturas de pantalla). Se sacan conclusiones grupales.
2) Recorriendo el campo: se guía a los estudiantes en un recorrido por Maipú y Labardén (pequeña ciudad y pueblo de la Provincia de Buenos Aires) a través del Google Earth (que incluya, por ejemplo, a) algunas zonas importantes [plaza principal, monumentos, club]; b) zonas destinadas a diferentes tipos de producción agropecuaria, agroindustrial [campos, plantaciones, silos]. Se les pide que lleven un “diario de campo” en el que registren lo que van observando en un Google Docs (pueden realizar capturas de pantalla). Se sacan conclusiones grupales.
3) Comparando: en el grupo ampliado se realizan comparaciones teniendo en cuenta las conclusiones anotadas y los diarios de campo.  
Recursos técnicos
Netbooks; Google Earth, Google Docs.
Evaluacion y/o comentario
Como producción final esperable se propone la realización de un mural en el que aparezca una síntesis de la comparación realizada, a través de ejes como vivienda; transporte; lugares emblemáticos, formas de vida típicas, etc. Los estudiantes pueden buscar imágenes representativas en sus computadores e Internet. El mural sirve, además, como estrategia para la socialización del conocimiento en la escuela.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3MkF3WERvNWtSQzQ/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
campo, ciudad, Conocimiento del Mundo
 

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