mdiez

tipo Publicado por: mdiez
11 / oct. / 2014
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

La clave está en las notas

Sobre la base de las experiencias realizadas la propuesta surge a partir de la necesidad de los alumnos de saber cómo registrar sus producciones, qué es una partitura, cómo interpretarla, cómo poder registrar composiciones o acordes de temas conocidos.
En este caso, haremos hincapié en la utilización del Musescore, como soporte para la educación musical, herramienta que permite transcribir, crear, improvisar, escuchar y compartir música. A su vez, puede ser una herramienta de trabajo para el día de mañana, ya que hay gente que trabaja de ser copista, con programas similares o este que estamos utilizando.
La música no es un hecho aislado y puede brindar herramientas para el futuro de los niños, tanto sea como intérpretes, compositores o transcriptores de partituras.
Objetivos
- Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la sociedad digital.
- Fortalecer el rol de la escuela como dinamizadora de nuevos modos de construcción de saberes.
Secuencia didáctica
En una primera instancia utilizamos el micrófono, el órgano musical y editores de audio. A partir del año pasado con los alumnos de 6º y 7º exploramos los alcances del editor de partituras musescore. Los niños, aplicando sus conocimientos previos, comenzaron a escribir las notas musicales, agregándole el nombre a las mismas.
Luego, transcribieron la canción: “Una vez hubo un juez”, a la que se le incorporaron arreglos de percusión básica. En otra instancia, se crearon bases de rap, utilizando instrumentos de percusión; para trabajar complementariamente con poesías sobre efemérides realizadas en la clase de lengua, como también realizar transcripciones de canciones infantiles tradicionales.
 Exploración pestañas.  Modo introducción de notas  Formatos de guardado: mscz, pdf y midi  Creación de letra bajo las notas  Incorporación de instrumentos nuevos en la partitura ya creada: percu-sión  Escritura improvisada de arreglos de percusión
Realización de un blog con las producciones: http://la13componeyrecompone.blogspot.com.ar/
Recursos técnicos
Netbooks - Musescore - Procesador de textos
Evaluacion y/o comentario
- Cuidado de los materiales y disponibilidad de las netbooks para el trabajo.
- Participación responsable en las producciones colectivas.
- Proceso de reelaboración de textos hasta llegar a la versión final.
- Ha sido una propuesta enriquecedora el trabajo con las netbooks ya que ha facilitado el diálogo docente- estudiante a través de una herramienta conocida por los alumnos y facilitada por la docente en el caso del software utilizado.
- Las producciones de los alumnos, reflejan parte del trabajo realizado, el mismo continuará tanto con el grupo actual como en los años subsiguientes con otros grupos de estudiantes.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Y6NAdVd7FlQa6xmABHtKLPlGMdSyynoD/view?usp=sharing

blog, musescore, Partitura, poesía