La utilización de la computadora en el jardín deben tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en jardín, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de Pc sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje.
Dado que los niños y las niñas crecen en un mundo tecnológico, es prioritario que aprendan tempranamente a interactuar ya que la inclusión de las TIC s en los diferentes niveles de educación están dando resultados positivos, permitiendo la igualdad de oportunidades para todos.
El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.
Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.
La computadora permite un mejor desarrollo de las funciones básicas para aprender, motivar, aprestar, desarrollar, ejercitar y promover situaciones de aprendizaje. Consideramos que es un instrumento excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción. Por todo lo mencionado es importante que la misma esté ubicada en un lugar especial en la sala, al alcance de los niños para permitir el acceso y que paulatinamente sean ellos los que tomen la iniciativa para utilizarla.
|
Objetivos |
• Creación de espacios TIC s dentro de la sala
• Reconocer partes de la PC
• Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.
• Utilizar el teclado y el mouse para tareas sencillas.
• Poder navegar dentro de una aplicación web.
• Adquisición de nociones (tiempo, espacio, lógico matemáticas, lenguaje)
• Disfrutar de las posibilidades que brinda la computadora
• Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones, en la medida de las posibilidades de los alumnos.
|
Secuencia didáctica |
- Presentación de los componentes de la computadora nombrando a cada uno. |
- Se conversará acerca de las funciones de cada componente de la computadora: ¿Para qué sirven? |
- Se conversará acerca de los cuidados que hay que tener al manipular la pc. |
- Confección de un reglamento sobre los cuidados que hay que tener al manipular la computadora. Se presentarán imágenes alusivas y en forma grupal se podrán en el lugar que corresponda: lo permitido (disfrutar del uso de la computadora; utilizar el mouse; utilizar el teclado; espera de turnos) y lo no permitidos (romper la computadora, tocarla todos juntos, golpear el mouse). Se expondrá en la sala. |
- Se presentará como primer acercamiento a la computadora una aplicación web con la opción “presionando teclas”. Primero lo mostrará la docente y luego participará cada niño/a. Se les dará un tiempo breve para que todos puedan participar. Se les contará que otro día van a volver a jugarlo. |
- En varios encuentros, se habilitará el espacio de la computadora para jugar nuevamente incorporando distintos juegos. |
- En el juego en sectores se abrirá el Sector de computación, ofreciendo a los niños la oportunidad de jugar. |
- En forma grupal se mostrará otra opción: “moviendo mouse” utilizando la misma modalidad. |
Recursos técnicos |
Computadora |
Mobiliario acorde para que la computadora esté al alcance de los niños/as |
Aplicaciones web |
Graficadores |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto actualmente está en proceso teniendo en cuenta los tiempos de cada niño/a. Se continuará facilitando este acercamiento presentando otras aplicaciones web y/o graficadores.
Registro fotográfico de los niños trabajando:
La escuela es el J.I.I Nº 4 DE 4.
Docentes y alumnos de Sala de 3
Docentes: Marisa Cecilia Canosa y Roxana de la Vallina.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1j_9oKySrowXDlB_WQW3UR3xpLRp6gLeq/view?usp=sharing |