evadelrio

tipo Publicado por: evadelrio
29 / jul. / 2013
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

“La época colonial y la actualidad”

Proyecto desarrollado con alumnos de 1° y 5° grado en forma interdiciplinaria y tiene como objetivo revalorizar los actos escolares utilizando las Tics.
Que los alumnos logren:

* Reconocer que en distintos momentos del pasado vivieron personas que construyeron sociedades organizando de distinto modo la economía, la cultura, las relaciones sociales, la política.

* Observar libros ilustrados para niños, videos y dibujos animados para obtener información que den cuenta de cómo se vivía en la época: quienes gobernaban, las familias, las vestimentas, los intercambios comerciales.

*Comparar las observaciones realizadas con la realidad actual.

* Consolidar lazos de identidad nacional a partir del conocimiento de nuestra historia y sus participantes.

* Compartir sus producciones artísticas para que sean completadas por otros niños de otro grado respetando y valorando el trabajo de sus pares.

* Expresarse a través de las artes plásticas.

*La producción y edición de videos y sonidos.

* Compartir y asumir con responsabilidad el trabajo asignado.

* Elaborar y comunicar sus producciones utilizando recursos digitales en forma colaborativa con el acompañamiento y la orientación del docente.

* Utilizar las TICs como herramientas para la comunicación audivisual y expresión plástica en formato digital.

* Incorporar el uso de las Tics en los actos escolares como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Secuencia didáctica
Indagación de las ideas previas acerca de la vida social en la época colonial.
Lectura de imágenes relacionadas a la época de la colonia: el cabildo, la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), actores sociales y sus vestimentas, relaciones comerciales, diversiones, los medios de transporte.
Comparación del ítem anterior con la actualidad. Realización de un cuadro comparativo.
Observación de un video en la PDI para obtener información acerca de la vida cotidiana en la época de la colonia.
Actividades interactivas para resolver desde la web.
1° Grado: Lectura de la obra teatral: ¡Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1.810! y Escritura de distintos pregones tomando como modelo los personajes de la obra teatral.
5° Grado: Lectura por parte del docente de “Los ingleses nos invaden” y Elaboración de un cuadro en el que queden resumidos los antecedentes externos e internos de la Revolución de Mayo.
Junto con la docente de Plástica los alumnos de 5° grado dibujaron personas, viviendas, comercios, transportes y objetos de la época colonial y de la actualidad. Y luego los alumnos de 1° Grado los colorearon.
Los alumnos de 5° Grado crearon el guión con escenas de la vida cotidiana de la época colonial y la actualidad.
Filmaron las escenas utilizando los dibujos realizados y técnicas de montaje.
Grabaron los audios de las escenas y los editaron digitalmente.
Editaron el video compaginando las escenas y los audios.
Compartieron el video en el acto del 25 de mayo
Recursos técnicos
PDI
Internet: Buscadores
Videos seleccionados
Editor de video
Editor de sonido
Editor gráfico
Cámara de video digital
Netbooks y Notebook
Evaluacion y/o comentario
La experiencia fue motivadora para los chicos y pudieron participar activamente y en forma colaborativa en el acto escolar integrando recursos plásticos y digitales.

El video fue compartido con la comunidad a través del siguiente enlace:

Escuela 13 de 18

Facilitadora Pedagógica Digital:

Evangelina Del Río

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1AhkpvqjadjSRwXL0xzDsYoIsbF7oV6S1/view?usp=sharing

25 de mayo, Actos escolares, época colonial y actualidad, la vida en la colonia, trabajo colaborativo