normaubran

tipo Publicado por: normaubran
2 / oct. / 2014

La escuela plano a plano: un escape perfecto

Los problemas presentados en este proyecto abordan diferentes tipos de prácticas ligadas al trabajo geométrico y al uso social de esos conocimientos. Esto permite la puesta en práctica de diversos saberes vinculados con la representación de la realidad en planos, a través del uso de las TIC. Al mismo tiempo dichos saberes permiten tomar conciencia de los espacios que los estudiantes habitan en forma cotidiana. Como producto final elaborarán un plan de evacuación que esté basado en detalles específicos de la arquitectura de la escuela.
– Crear un plano de la Escuela 22 DE 4 Guillermo Rawson.
– Representar en él diferentes espacios, acercándose lo más posible a la realidad.
– Resolver problemas de área y volumen.
– Entender los conceptos de área y volumen a partir del trabajo con sweet home.
– Anticipar medidas y proporciones sin recurrir inicialmente al acto de medición.
– Utilizar escalas para representar gráficamente la realidad.
– Diseñar un plan de evacuación en base al plano creado.
Secuencia didáctica
1)Diseñar la habitación que les gustaría tener usando Sweeet Home 3d, como modo de acercarse al funcionamiento del programa. 2)Dicutir la escala a utilizar para crear el plano de la escuela 3)Realizar primero un plano del aula de los alumnos: medición de las aberturas y del mobiliario 4)Recorrer la escuela para reconocer dimensiones y perspectivas de los objetos. 5)Realizar un plano para la Planta Baja y otro para el Primer Piso de la escuela. 6)Grabar un video que muestre la forma correcta de realizar la evacuación de la escuela en casos de urgencia.
Recursos técnicos
Netbooks, PDI, Sweet Home 3d, modelos 3d descargados de internet, planos en papel de la escuela
Evaluacion y/o comentario
El presente proyecto interesó mucho a los alumnos; sus avances con respecto al uso de los recursos TIC superó las expectativas planteadas. Se espera que este proyecto facilite el aercamiento de los integrantes de la comunidad al plano de la escuela y a los procedimientos de evacuación que son necesarios conocer en el caso de que ocurra una emergencia.

Para acceder a los trabajos realizados:

Algunas de las producciones:

Aula 3d - Micaela y Paz:

Aula 3d - Án:

Escuela y Plano de Plaza Dorrego:

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/12yuacppHZHuXo5yS4McXDSYqiqEgxIqE/view?usp=sharing

arquitectura, dimensiones, escalas, escuela 22 de 4, Matemática, perspectiva, plano, septimo grado, sweet home 3d