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tipo Publicado por: escuela16de15
12 / dic. / 2013
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La Escuela Pública y la Base Orcadas (Antártida Argentina)

Trabajando juntas en post de un planeta menos contaminado.

No es tan fácil ni tan frecuente, en tiempos marcados por la inmediatez y las urgencias encontrar espacios para reflexionar acerca de cómo los adultos de hoy podríamos incidir en el mundo del mañana. No obstante, la ESCUELA PÚBLICA sigue cumpliendo su rol primordial, siendo el espacio fundamental donde se transmiten conocimientos y valores sociales relevantes, teniendo como responsabilidad la de acompañar a los alumnos en la tarea de comprender la realidad desde los distintos principios explicativos que abordan las ciencias. Ayudando a los alumnos a opinar con profundidad, a actuar con responsabilidad y a tener iniciativa frente a la problemática ambiental. Así se podrá construir una visión crítica teniendo en cuenta las posiblidades de transformación de la sociedad, dentro de un marco democrático y de respeto a los derechos concensuados universalmente.

Para llevar adelante este proyecto se trabajó junto a la Base Científica Orcadas de la Antártida Argentina (ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur, en la Antártida Argentina), donde se realizan investigaciones sobre glaciología continental y marina, sismología y observaciones meteorológicas durante todo el año.

Se investigó y se mantuvo comunicación con guardaparques y científicos de las islas para conocer en profundidad la problemática ambiental, que nos concierne como ciudadanos de este mundo.
Objetivos
- Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas y el mundo natural, en sus diversos contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza.

- Proponer situaciones de enseñanza en la que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades y los fenómenos naturales, que les permitan plantearse problemas de diversas fuentes y situaciones, estableciendo algunas relaciones causales y comunicando sus conclusiones.

-Explicitar principios de justicia y actitudes de solidaridad que se ponen en juego frente a conflictos de la vida cotidiana.

-Formar ciudadanos capaces de recurrir a conocimientos sistemáticos para interpretar el mundo, actuando de manera responsable y autónoma frente a las problemáticas del medio ambiente.

-Explicitar una problemática ambiental relacionada con el manejo de recursos naturales, teniendo en cuenta a los actores involucrados, características ambientales, causas sociales y efectos ambientales y sociales.

Estos objetivos generales articulan con los objetivos específicos de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje de los grados del Segundo Ciclo.
Secuencia didáctica
Se comenzó con una entrevista filmada que realizó la maestra secretaria -autora y coordinadora del proyecto- Nora Kenny al Suboficial Principal Jorge Enrique Páez, geólogo, geofísico, geomagnetita y meteorólogo de la Base, quien nos ha brindado todo el asesoramiento necesario para la implementación del mismo.
A partir de ese momento, los docentes de 4to a 7mo grados A y B comenzaron a armar sus secuencias didácticas para el proyecto. Algunas de las actividades fueron las que se describen a continuación:
4to y 5to A: búsquedas en internet, libros, revistas y folletos tanto en el aula, como en la biblioteca de la escuela y en el hogar, para luego trabajar en el mapa político bicontinental de la República Argentina donde se observó la conformación del territorio y se identificaron los sectores continental, insular y oceánico. Utilizando el programa Google Earth, se visualizó la ubicación relativa de las islas, condiciones geográficas, fotos y otros datos. Se ingresó en la página web de la Dirección Nacional del Antártico ((http://www.dna.gov.ar/) y se buscó información, se analizaron el Protocolo de Madrid, el Tratado Antártico y el Sistema del Tratado Antártico. En pequeños grupos, se realizaron láminas con la información recopilada.
4to y 5to B: en biblioteca y en el aula, se buscó información relativa a la Antártida y las Islas Orcadas, tomando en cuenta ubicación geográfica, flora y fauna, clima, etc. Se abordó el tema de los deshielos y las posibles consecuencias ambientales. Se formularon hipótesis sobre la vida de los científicos en la base para luego ser constatado mediante la entrevista a los mismos.
6to y 7mo A y B: se investigó sobre los Parques Nacionales de la Argentina, las tareas de los Guardaparques y el concepto de Turismo Sustentable. Se identificaron las zonas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y los recursos existentes en la zona. Se establecieron relaciones con el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. Utilizando mapas físicos y el programa Google Earth se visualizó la ubicación de las islas, las distancias relativas, características geográficas y físicas del lugar, fotos, etc. Se estudió el Tratado Antártico y otros acuerdos relacionados, colectivamente denominados como Sistema del Tratado Antártico. En el área de Prácticas del Lenguaje los alumnos pudieron escribir historias relacionadas con el tema tratado, que fueron leìdas y socializadas a toda la comunidad.
Los chicos de 4to a 7mo de ambos turnos prepararon preguntas sobre diferentes aspectos del trabajo y la vida en la Antártida, para expresarlas a las personas que están trabajando allí.
Se invitó a varios guardaparques que estuvieron trabajando en las Islas Orcadas para que, con apoyo de material audiovisual, explicaran y mostraran a los alumnos cómo es su trabajo en las Islas.
Como cierre del proyecto, se realizaron dos videoconferencias (una por el turno mañana y una por el turno tarde) en las cuales los chicos tuvieron la oportunidad de entrevistarse cara a cara con los científicos que se encuentran viviendo y trabajando en las Islas Orcadas del Sur. Los chicos hicieron preguntas, pudieron observar el paisaje de las islas, constatar las hipótesis que habían realizado respecto de diferentes aspectos de la vida allí, conocer las diferentes funciones de todos los que trabajan en la base (incluyendo personal no científico como bombero, cocinero, médico, etc), conocer las cotidianeidades y eventualidades propias de un ambiente inhóspito y despoblado, etc.
Cada grado realizó una puesta en común y conclusión sobre lo trabajado.
Recursos técnicos
Netbooks y notebooks, conectividad, programa Google Earth, programa Skype, proyector, pantalla, proveedor de correo electrónico.
Evaluacion y/o comentario
Este trabajo permitió a los alumnos adentrarse dentro de la problemática ambiental, opinar sobre la misma, llevar la inquietud a los hogares, conocer nuevas profesiones que enriquecieron y aportaron conocimientos e inquietudes movilizadoras para la preservación de nuestro planeta, creando una conciencia como ciudadanos de este mundo. Asimismo, los niños pudieron utilizar la tecnología y sus herramientas para abrir un espacio de trabajo permanente con otros lugares, lejanos, pertenecientes a la República Argentina.

Participaron en este proyecto:
Idea original: Nora P. Kenny; docentes de grado: Laura Piatta (6to y 7mo A y B), Marina Martí (6to y 7mo B), Rebeca Arena (6to y 7mo A), Sandra Casajus (4to y 5to A), Cristina Descalzo (4to y 5to A), María del Carmen Accame (4to y 5to B), Daniela Yubero (4to y 5to B); Vanina Markov (facilitadora pedagógica digital); maestras bibliotecarias Marta Clausen y Viviana Franco, autoridades de la escuela Lilián Céspedes (Dirección) y Elda Jacquemin (Vicedirección); alumnos de segundo ciclo de turnos mañana y tarde.


Imágenes del proyecto: Acceder a la siguiente URL:

https://drive.google.com/folderview?id=0B-ZXVZOB0us3RlZGc185MGZoOVE&usp=sharing

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1xdCHFSDGN-pgvO56hAOI50ZSxlipsKY3/view?usp=sharing
Orientado a:
Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
ambiente, Antártida, Base científica, clima, Islas Orcadas del Sur, ORCADAS
 

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