crodriguez

tipo Publicado por: crodriguez
25 / jun. / 2015

La gran inmigración

En el marco de la unidad "Las sociedades a través del tiempo" de 3° grado, realizamos un proyecto tomando como eje la gran inmigración entre fines del siglo XIX y principios de siglo XX.

Comenzamos la secuencia didáctica investigando sobre el origen de las familias de los/as alumnos/as: la historia de sus nombres,los apellidos y los lugares de nacimiento de sus abuelos/as y bisabuelos/as. Luego, indagamos sobre sus historias familiares, procesos migratorios, condiciones de vida a través de los distintos momentos de su historia.

Analizamos las distintas problemáticas que se planteaban en la convivencia en los conventillos típicos de Buenos Aires a principios del siglo XX. Visitamos el Museo del Inmigrante, paseamos por La Boca y San Telmo, recibimos la visita de dos abuelas inmigrantes españolas de 80 años de edad (para narrar sus historias de vida y compartir comidas típicas de Galicia), vimos las películas "Tiempos modernos" y "El inmigrante" de Charles Chaplin, escuchamos tangos de la época, fuimos con algunas familas al teatro San Martín a ver la obra teatral "Venimos de muy lejos" del grupo Catalinas Sur, leímos testimonios de inmigrantes de la época y observamos fotografías que reflejaban la vida cotidiana en los conventillos de Buenos Aires.

Luego de todas estas actividades, los alumnos (divididos en grupos) idearon y escribieron sucesivos borradores de un pequeño guión sobre una situación cotidiana en un conventillo que reflejara alguna problemática de convivencia (baño, lavado de ropa, etc.).

Aprovechando la condición edilicia extraordinaria de la Escuela Normal N°2 DE 6 (Mariano Acosta), un edificio señorial de principios de siglo, los chicos eligieron un lugar de la institución para representar ese guión vestidos de época, tomando fotografías.

En otro momento con esas fotografías, y valiéndose del programa Photoscape, las editaron para darle un aspecto "antiguo", y crearon las viñetas con los textos guionados. Luego con tres o cuatro viñetas generaron una "fotonovela".

Por último, compilamos las imágenes en un video con música alusiva utilizando el programa Windows Movie Maker.

El video (final) se encuentra subido en Youtube:
Objetivos
- Generar condiciones para que los/as alumnos/as identifiquen la influencia de otras culturas en la construcción de la identidad nacional (como el lenguaje, la comida, la vestimenta, etc.)

- Reconocer en el árbol genealógico de cada uno/a el impacto de estos procesos migratorios (sus causas y consecuencias).
Secuencia didáctica
Investigamos sobre los antepasados de cada familia.
Elaboramos un árbol genealógico de cada familia.
Visitamos el Museo del Inmigrante, paseamos por La Boca y San Telmo
vimos las películas "Tiempos modernos" y "El inmigrante" de Charles Chaplin, escuchamos tangos de la época.
Con el uso de sus propias NETBOOK y utilizando el programa Photoscape editaron las fotos para darle un aspecto "antiguo", y crearon las viñetas con los textos guionados. Luego con tres o cuatro viñetas generaron una "fotonovela".
Recursos técnicos
Photoscape - Para edicion de imágenes (aspecto antiguo) y agregado de viñetas (para la fotonovela)
Moodle - Foro en aula virtual para trabajar colaborativamente las producciones fotograficas
Windows Moviemaker - Para la producción de un video final, para la socialización del trabajo.
netbook para trabajar la edición de las fotografías y subir el producto final a las aulas virtuales (moodle)
Evaluacion y/o comentario
La respuesta de los alumnos y sus familias al proyecto fue altamente satisfactoria, participaron, jugaron, los chicos pudieron entender la influencia de los procesos migratorios en la conformación de nuestra identidad nacional.
Integraron el recurso tecnológico (Netbook) a un proyecto más amplio, desarrollando un trabajo colaborativo sobre sus propias producciones.
Como cierre de año, compartimos el video con las familias de los alumnos en una reunión en la escuela.

Para acceder a la producción final:

Escuela Normal N°2 DE 6: "Mariano Acosta"
Grado: 3º.
Docente de grado: Camila Belén Martinez.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QFBoo3N73zWOdodNXUeZfjaB2pL1SwaP/view?usp=sharing
Alumnos, Comunidad, Docentes

fotonovela, migración, movie maker, photoscape