Recurso  
mariceroma

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariceroma
11 / jun. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La Historieta: una posibilidad de comunicación y representación

Participantes: alumnos del Grupo 1 y 6 de la Escuela de Recuperación No 1 del DE 1.

●Docentes: Cecilia Kupchik y Romina Pazos

●FPD: Cecilia Roma


Introducción:

El grupo presenta características variadas con relación al aprendizaje y dominio de la lectoescritura y de su capacidad expresiva. Por este motivo se inició un trabajo con el programa Haga qué, en el cual cada uno y en parejas deberían realizar una historieta libre. La complejidad irá en incremento en la medida que dominan el programa. También en cada clase se les estimula a agregar viñetas y cuadros de diálogo. Resulta ser una propuesta motivadora en la que cada uno explora posibilidades de plasmar sus vivencias y elementos de representación.
Objetivos
Objetivos:

Favorecer el desarrollo de la creatividad y el pensamiento autónomo y para ello, elegimos la historieta como fuente de trasmisión de imágenes, gestos y palabras que nos invitan a analizar, descubrir y producir nuevos aprendizajes
Expresar el pensamiento en todos los lenguajes posibles.
Exponer y explicar lo producido en una muestra donde se presentarán las historietas de los alumnos.

Contenidos:

1. En el área de Lengua trabajamos: ¿qué son las historietas?, ¿Quiénes las escriben? ¿Qué lenguaje utilizan? ¿Cómo se escriben? ¿Qué trasmiten?

2.También abordamos lo constituyente de una historia: escenario, personajes, situación y coherencia entre los diálogos y personajes.

Después de descubrir, leer, analizar, aprender…

3.¿Si inventamos una historieta en la computadora?

4.Desde el Diseño Curricular se consideró el área de Conocimiento del Mundo, el cuidado de uno mismo y de los otros:

Los grupos están formados por personas diferentes que pueden tener características, actitudes y opiniones diferentes.

Respetar estos aspectos colabora en el crecimiento grupal e individual.

5.En el área de TIC se tomó como base el siguiente contenido del PIED:

Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica. Esto supone impulsar:

•El aprendizaje participativo, abierto y permanente

•La producción colaborativa y cooperativa

•Una pedagogía centrada en el estudiante y en red

•Propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos
Secuencia didáctica
Los días lunes, en la hora de informática, con la colaboración de la Srta. Cecilia (TIC), llevaremos a cabo el proyecto.
Ingresamos a los sitios indicados por la Seño Cecilia y con sus indicaciones comenzamos a trabajar utilizando imágenes y el procesador de texto.
Individualmente o entre dos alumnos, comenzarán a inventar una historieta de acuerdo a sus posibilidades.
Usamos el programa, Haga què, para la construcción de la historieta. Diseño y planificación de lo que realizarán. (Inventar un problema que le preocupe a los personajes, buscar una solución y llegar a un final)
Recursos técnicos
Programa Haga què
Evaluacion y/o comentario
Evaluación:

Se considerarán para la evaluación:

si proponen buscar nuevas informaciones.

Si crean formas propias a partir de la propuesta .

Creatividad del trabajo.

CONCLUSIÓN

A partir de esta actividad habrán analizado, comparado, establecido relaciones y elaborado conclusiones, además de desarrollar su creatividad y su pensamiento. Revalorizar la palabra, los gestos y el movimiento.

Al decir de Joaquín Martín “Dentro de las tareas docentes, enseñar a pensar es la más hermosa de todas. (...) Y hacer que el niño se asombre ante su propio pensamiento” .

Este es el desafío que nos propusimos en este proyecto, ayudarlos a desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos, y a poder expresar ese pensamiento en todos los lenguajes posibles

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3ODk4X3lYY3k2VWs/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
educ. especial, historieta, lectoescritura
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar