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La Historieta: una posibilidad de comunicación y representación
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Participantes: alumnos del Grupo 1 y 6 de la Escuela de Recuperación No 1 del DE 1.
●Docentes: Cecilia Kupchik y Romina Pazos
●FPD: Cecilia Roma
Introducción:
El grupo presenta características variadas con relación al aprendizaje y dominio de la lectoescritura y de su capacidad expresiva. Por este motivo se inició un trabajo con el programa Haga qué, en el cual cada uno y en parejas deberían realizar una historieta libre. La complejidad irá en incremento en la medida que dominan el programa. También en cada clase se les estimula a agregar viñetas y cuadros de diálogo. Resulta ser una propuesta motivadora en la que cada uno explora posibilidades de plasmar sus vivencias y elementos de representación. |
Objetivos |
Objetivos:
Favorecer el desarrollo de la creatividad y el pensamiento autónomo y para ello, elegimos la historieta como fuente de trasmisión de imágenes, gestos y palabras que nos invitan a analizar, descubrir y producir nuevos aprendizajes
Expresar el pensamiento en todos los lenguajes posibles.
Exponer y explicar lo producido en una muestra donde se presentarán las historietas de los alumnos.
Contenidos:
1. En el área de Lengua trabajamos: ¿qué son las historietas?, ¿Quiénes las escriben? ¿Qué lenguaje utilizan? ¿Cómo se escriben? ¿Qué trasmiten?
2.También abordamos lo constituyente de una historia: escenario, personajes, situación y coherencia entre los diálogos y personajes.
Después de descubrir, leer, analizar, aprender…
3.¿Si inventamos una historieta en la computadora?
4.Desde el Diseño Curricular se consideró el área de Conocimiento del Mundo, el cuidado de uno mismo y de los otros:
Los grupos están formados por personas diferentes que pueden tener características, actitudes y opiniones diferentes.
Respetar estos aspectos colabora en el crecimiento grupal e individual.
5.En el área de TIC se tomó como base el siguiente contenido del PIED:
Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica. Esto supone impulsar:
•El aprendizaje participativo, abierto y permanente
•La producción colaborativa y cooperativa
•Una pedagogía centrada en el estudiante y en red
•Propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos
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Secuencia didáctica | Los días lunes, en la hora de informática, con la colaboración de la Srta. Cecilia (TIC), llevaremos a cabo el proyecto. | Ingresamos a los sitios indicados por la Seño Cecilia y con sus indicaciones comenzamos a trabajar utilizando imágenes y el procesador de texto. | Individualmente o entre dos alumnos, comenzarán a inventar una historieta de acuerdo a sus posibilidades. | Usamos el programa, Haga què, para la construcción de la historieta. Diseño y planificación de lo que realizarán. (Inventar un problema que le preocupe a los personajes, buscar una solución y llegar a un final) | Recursos técnicos | Programa Haga què |
Evaluacion y/o comentario |
Evaluación:
Se considerarán para la evaluación:
si proponen buscar nuevas informaciones.
Si crean formas propias a partir de la propuesta .
Creatividad del trabajo.
CONCLUSIÓN
A partir de esta actividad habrán analizado, comparado, establecido relaciones y elaborado conclusiones, además de desarrollar su creatividad y su pensamiento. Revalorizar la palabra, los gestos y el movimiento.
Al decir de Joaquín Martín “Dentro de las tareas docentes, enseñar a pensar es la más hermosa de todas. (...) Y hacer que el niño se asombre ante su propio pensamiento” .
Este es el desafío que nos propusimos en este proyecto, ayudarlos a desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos, y a poder expresar ese pensamiento en todos los lenguajes posibles
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3ODk4X3lYY3k2VWs/view?usp=sharing
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Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
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Palabras claves: educ. especial, historieta, lectoescritura |
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