La idea de este proyecto es integrar Alfabetización con las TIC, y como estábamos trabajando la leyenda se decidió usar este contenido para este fin. |
Objetivos |
Que los alumnos comprendan la estructura del género literario leyenda.
Despertar interés por la lectura.
Que los alumnos relacionen la leyenda con las características de las regiones geográficas.
Favorecer a la promoción del derecho a la comunicación y la participación.
Fortalecer la confianza de las y los alumnos en sus propios procesos de expresión.
Explorar las potencialidades expresivas y creativas del lenguaje sonoro. |
Secuencia didáctica |
Luego de leer, escuchar y compartir varias leyendas trabajamos con la estructura narrativa y con el mundo de ficción de cada historia, sus personajes, lugares y tiempo. |
Se realizaron borradores de leyendas inventadas y en grupo se corrigieron y cada uno aportó ideas para completar y lograr una versión definitiva. Se les propuso elegir una leyenda para sonorizar y ver dibujos, fotos, pinturas: que cuenten la historia oralmente |
Con la ayuda de nuestro APD, luego de practicar varias veces, se grabó la lectura realizada por las alumnas presentes. En distintas clases el APD explicó a los alumnos como buscar sonidos e imágenes y descargarlas para que ellos eligieran de acuerdo a la guía que se les sugería. |
Finalmente el APD compaginó el video y lo publicó en YouTube, lo cual causó en los alumnos una inmensa alegría al ver plasmado de esta manera su trabajo. |
Recursos técnicos |
Netbook con micrófono incorporado y webcam; software: Audacity, VideoPad; Libreoffice |
Evaluacion y/o comentario |
El curso invitó al equipo de conducción a ver su trabajo realizado y también se expuso en el acto del día de la Diversidad Cultural. La posibilidad de escucharse fue gratificante y les dio confianza para continuar leyendo en voz alta.
Escuela N°5 DE 13.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/13w2Otxv4aaIUTeEvgE-7qYkgwfEoOTH0/view?usp=sharing
|