Los alumnos leyeron el libro "Cartas Amarillas de La Boca a Rosario" de Mercedes Perez Sabbi,
escribieron distintos finales que titularon "Cartas Multicolores" y armaron su propia Antología. Contactaron a la autora, la entrevistaron y le entregaron la Antología producida por ellos.
Objetivos
- Estimular la lectura de literatura en los alumnos invitándolos a disfrutar de ella y adoptarla como hábito placentero.
- Asimilar el proceso de lectura y escritura como transmisor de emociones.
- Percibir cómo el escritor nos ayuda a imaginar historias usando adjetivos e imágenes sensoriales y mayor vocabulario que nos hacen más vivo el relato.
- Poder pensar en la impresión que nuestro relato oral y escrito provoca en el destinatario. Valorar el uso apropiado del vocabulario.
- Intercambiar pareceres, opiniones, puntos de vista sobre lo leído.
- Poder interrogar a la escritora y comentar lo que la lectura les produjo y evacuar dudas sobre el relato y sobre la acción misma de escribir transmitiendo sentimiento y emoción.
- Ser capaces de cambiar el final de la historia siguiendo con la trama propuesta por la escritora.
- Usar el ámbito escolar para desarrollarse y crecer en el uso de la palabra oral y escrita y valorar las experiencias que propone este ámbito como por ejemplo el contacto directo con una escritora.
- Publicar lo que escriben para que lo lea la comunidad educativa y ponerse concientes de la responsabilidad que esto conlleva.
Secuencia didáctica
- Los alumnos leyeron el Libro “Cartas Amarillas de La Boca a Rosario” de Mercedes Perez Sabbi que entregó el GCBA y lo comentaron en clase
- La docente envía asignaciones o tarea por Edmodo para intensificar la comprensión del texto y ampliación del vocabulario y afianzar la forma de expresión.
- Los alumnos elaboran un cuestionario de dudas que van surgiendo y, de allí surge la necesidad de hablar con la autora. Se elabora un cuestionario grupal para el día de la entrevista
- Se contacta vía mail a la autora quien accede a venir a la escuela.
- Se filma la entrevista. Y la escritora nos cuenta otros de sus relatos escritos. Y, como fue que se convirtió en escritora.
- Los alumnos escriben distintos finales para la historia. Los imprimen y se los regalan a la escritora.
- Se publican los finales en una publicación digital en joomag.
- Se sube la publicación digital y la filmación de la entrevista al blog escolar
Recursos técnicos
- Libro “Cartas Amarillas de La Boca a Rosario” de Mercedes Perez Sabbi
- Netbooks
- Web (www.joomag.com, www.edmodo.com, www.escuela14de3.blogspot.com)
- Cámara Digital
Evaluacion y/o comentario
Ha sido muy positivo el contacto con la escritora, se han acortado distancias y han sentido más real y cercana la tarea del escritor. A partir del diálogo abierto y espontáneo con la escritora se han animado a expresarse con mas soltura y producir respondiendo mejor al estímulo docente.
Escuela Nº 14 DE 3 “Mariano Necochea”
Nivel: 5º grado
Docente: Rosario Oberst
FPD: Josefina Rombolá