Los proyectos unen y, un proyecto a largo plazo une y consolida. Este fue el propósito de este proyecto. La docente vio la necesidad de unir y consolidar a este grupo. A tal fin se propuso que lean, imaginen y escriban. Una primera parte del proyecto fue "La magia de leer (parte I)", etapa en la que los alumnos produjeron diferentes finales para el cuento "Cartas Amarillas de La Boca a Rosario". En esta segunda etapa "La magia de leer (parte II)" la docente se propone que los alumnos lean, imaginen, escriban y se solidaricen participando en las producciones de sus compañeros produciendo poesía. |
Objetivos |
- Estimular la lectura como hábito logrando disfrutarla.
- Asimilar el proceso de lectura y escritura como transmisor de emociones.
- Analizar relatos y poesía llegando a percibir cómo el escritor nos ayuda a imaginar historias usando adjetivos e imágenes sensoriales y mayor vocabulario que nos hacen más vivo el relato.
- Valorar el uso de vocabulario apropiado para transmitir lo que deseamos.
- Que el grupo lea, comprenda, imagine y produzca con un propósito grupal.
- Contribuir a mejorar la dinámica del grupo, los vínculos y consolidarse como co-escritores.
- Que los alumnos colaboren entre sí buscando vocablos que rimen, sinónimos y compartan la responsabilidad del trabajo en equipo así como también los logros conseguidos.
- Que se conviertan en observadores de su barrio y sus particularidades.
- Que logren valorar el Patrimonio Cultural e Histórico del Barrio de Montserrat y, vean la importancia de difundirlo.
- Que lo producido se compagine en un producto final grupal y, que pueda ser leído por la Comunidad Escolar. |
Secuencia didáctica |
- Los alumnos leyeron y analizaron en clase “Vals Municipal” de María Elena Walsh |
- Visitaron el Barrio, sacaron fotos con las netbooks |
- En clase sacaron conclusiones de distintos rincones del barrio y, escribieron adjetivos sobre qué emociones les transmitían |
- Elaboraron las poesías siendo cuidadosos de lograr la rima apropiada |
- En los recreos y tiempos libres se ayudaban a encontrar los vocablos que cada uno necesitaba de acuerdo a cada escrito en particular |
- Enviaron las poesías por Edmodo para ser corregidas por la docente |
- Se compaginó el libro digital en joomag |
- Los alumnos enviaron fotos de ellos cuando eran más pequeños por edmodo |
- Se subió al blog para ser leído por la Comunidad Escolar |
Recursos técnicos |
Netbooks |
Web (www.edmodo.com, www.joomag.com, www.montserratpalpitaenla14.blogspot.com.ar |
Link : http://www.joomag.com/magazine/maravillosa-montserrat-volume-i/0552511001384882513 |
Evaluacion y/o comentario |
Los alumnos logran escuchar relatos siendo sensibles a las emociones que transmite el texto. Cuidan su vocabulario al narrar. Son más perceptivos al observar. Están concientes de la responsabilidad que conlleva un trabajo en equipo. Descubrieron que ellos conforman un equipo de trabajo.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1B-gN4QfBxbXO5l8_6ut1rSGYFbCz_bkb/view?usp=sharing |