mariceroma

Docente de plástica: Ma. Rosa

FPD: Cecilia Roma

Orquesta sinfónica

Dando continuidad con el proyecto iniciado el año pasado sobre el Teatro Colón, este año nos enfocamos especialmente en la orquesta sinfónica.
Objetivos generales según el Diseño curricular:

Dar oportunidades para que los alumnos puedan valorar con una actitud de respeto y confianza, el trabajo propio y el de sus pares.

Ofrecer oportunidades para que los alumnos reflexionen sobre el contacto real con al orquesta sinfónica para enriquecer sus preferencias musicales.

Promover la organización de los proyectos integrados entre las diferentes disciplinas que conforman ésta y otras áreas.

Expresar musicalmente creando con sonidos, improvisando rítmos y melodías a partir de los sonidos de los instrumentos de la orquesta.

Objetivos relacionados con el área de música:

Propiciar el encuentro de los alumnos con un repertorio que los inicie en el descubrimiento de los diversos géneros, estilos, épocas y procedencias de las diferentes obras musicales de la orquesta sinfónica.

Seleccionar y ordenar los diferentes materiales de trabajo que atiendan al desarrollo creciente de las diferentes capacidades que se ponen en juego en el aprendizaje de la música.

Asegurar la calidad de las obras que se ofrecen a los alumnos para comenzar a desarrollar el goce por la música, una sensibilidad estética personal y el respeto por las sensibilidades diferentes de la propia.

Generar y habilitar situaciones en las que los alumnos pongan en juego su creatividad comenzando colectivamente a: combinar sonidos, improvisar rítmos y melodías, para llegar hacia el final del ciclo, a crear su propia música en pequeños grupos de trabajo.

Fomentar el reconocimiento auditivo diferenciando los instrumentos ya vistos de la orquesta sinfónica y trabajados en clase.

Reconocimiento de los sonidos propios de cada instrumento y de las familias a las que pertenecen.

Reconconocimiento de las diferentes agrupaciones musicales (dúo, trío, cuarteto, etc.).

Objetivos relacionados con el área de Biblioteca:

Comprensión lectora,

Escucha atenta,

Disfrutar de la lectura de un cuento clásico,

Relacionar la versión literaria con la versión musical.

Objetivos relacionados con TIC según el PIED:

Hablar el lenguaje de los nuevos medios:

El tránsito de lo escrito a la diversidad mutimedia.

Aprender y jugar en entornos digitales:

Los ambientes digitales como espacios de creatividad.

Contenidos referentes al área de música:

La orquesta sonfónica:

instrumentos que componen la orquesta,

dónde se ubican los instrumentos en la orquesta,

familia de instrumentos,

tipos de música que la orquesta interpreta,

identificación de sonidos de cada instrumento,

los instrumentos como medios de comunicación

Contenidos del áera de Biblioteca:
El cuento de Pedro y el Lobo.

Contenidos relacionados con las TIC:

Búsqueda de información,

Grabación de voz con el editor de audio,

Selección de imágenes para la producción de un video,

Dominio del programa Movie Maker para la producción de video cuadro por cuadro,

Dominio del programa Free Mind para la construcción de un mapa conceptual sobre la orquesta sinfónica.

Recursos técnicos
Recursos: Nets, Editor de audio (Audacity), Editor de video (Movie Maker), Programa de animación (Monkey Jamp), Cámara fotográfica.
Evaluacion y/o comentario
El proyecto está en proceso. Lo que percibimos es que los alumnos están entusiasmados en sus producciones.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3RlplVXExTVBNLTA/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
Alumnos, Comunidad, Docentes

instrumentos, música, orquesta