Los alumnos que conforman nuestra población escolar pertenecen a hogares de diferentes procedencias: C.A.B.A, provincia de Buenos Aires, provincias del interior (en menor proporción) y países limítrofes, lo que determina que sus lenguas maternas sean diferentes y empleen dialectos con vocablos, modismos y regionalismos propios de su cultura. Por esta razón, consideramos que un taller de radio, no sólo permitirá enriquecernos con la diversidad cultural sino que además, se constituirá en una valiosa estrategia didáctica, para trabajar de forma transversal los contenidos curriculares de todas las áreas.
En este sentido, nos proponemos tomar al medio radial como un camino de estímulo y motivación para la realización de producciones ligadas al quehacer de la escuela, así como para entablar un contacto con la realidad social y cultural más próxima a los niños. Será un espacio de contacto y crecimiento colectivo que dará las herramientas para reforzar los vínculos alumnos - familias - escuela - comunidad.
Se espera que este proyecto se constituya en una experiencia significativa para los alumnos, y contribuya a formarlos como productores responsables de contenido y como consumidores críticos de aquella información que circula por los medios de comunicación.
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Objetivos |
• Favorecer el desarrollo de la expresión oral, comprendiendo la necesidad de exponer con claridad y precisión para lograr que el mensaje sea interpretado.
• Fortalecer la comunicación y la expresividad.
• Desarrollar vínculos socio-afectivos basados en el respeto por la diversidad cultural.
• Situar a los alumnos en situación genuina de productores de contenido.
• Trabajar y experimentar con entornos informáticos y aplicaciones online.
• Promover la radio escolar como espacio de apertura y contacto para con la comunidad educativa más amplia.
• Vincular las distintas áreas y contenidos curriculares a través de un proyecto transversal.
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Secuencia didáctica |
- Crear el blog de la radio cuya actualización y administración quedará a cargo de los alumnos. |
- Elegir temas o tipos de programa a emitir, seleccionando contenidos a investigar y producir programas radiales (diferentes secciones: espectáculos, escuela, clima, sociedad, deportes) |
- Seleccionar un nombre para el programa de radio y definir roles de los alumnos para interpretar en cada emisión. |
- Distinguir las áreas de trabajo: o Producción general (selección y producción de contenidos, locución/conducción, móvil de exteriores) o Técnica y arte (Operación técnica, Edición digital, Musicalización, Producción artística) |
- Efectuar pruebas de emisión: simular situaciones en grupos pequeños, producir “al aire” en el aula pruebas del micro. |
- Emitir la programación preparada con una frecuencia quincenal. Utilización de consolas y programas informáticos online y offline como Spreaker para la transmisión |
- Visitar al Iser - Taller de Radio para escuelas y Radio La Tribu |
- Webquest sobre la radio y el Iser |
- Identificar los géneros radiales (Magazine o revista radial, Informativo/noticiero, Investigación, radioteatro, musical) |
- Trabajar diversas técnicas vocales para un manejo adecuado de la voz y mejorar la dicción |
- Escuchar diversos programas radiales |
- Practicar la lectura de relatos, publicidades, noticias, etc. |
- Elaborar afiches digitales y carteles para la difusión de la radio con el área de plástica y con tecnología el cartel “AIRE”. |
- Crear la cortina del programa con el área de educación musical |
- Investigar sobre la historia de la radio. Buscar información en internet y con una línea de tiempo online – timerime.con - resumir la información relevada. |
Recursos técnicos |
Netbook |
Conectividad |
Consola / Spreaker |
Grabador digital |
Cámara fotográfica |
Procesador de textos, blogger, editor de audio, editores gráficos, líneas de tiempo online. |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto se inicia en 2015 con los alumnos de 6º grado y en 2016 continuó con el mismo grupo de alumnos. Consideramos que este proyecto fomentó el trabajo en torno a la oralidad, y la producción escrita por parte de los alumnos. Además, fortaleció el trabajo en equipo y la participación activa de los niños.
La visita a radio La Tribu y Instituto Iser constituyeron dos experiencias directas muy significativas y valoradas por los chicos.
Se continuará trabajando para que se pueda articular este proyecto con otras áreas y/o grados de forma tal que el mismo forme parte del proyecto escuela en los próximos años.
Algunas dificultades con las que nos encontramos fue la falta de insumos para el desarrollo de la propuesta y de conectividad en algunos espacios, así como la falta de tiempo para la puesta en práctica de las emisiones dado que es una escuela de jornada simple.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1itdZP42qjHuA-bHsORsOlnW7s_I8DTP8/view?usp=sharing |