sofialuppino

tipo Publicado por: sofialuppino
3 / jul. / 2013

La revolución será twitteada

Las maestras de 5º grado partieron de la pregunta “¿Cómo hubiera circulado la información si en 1810 existiese el Twitter?” A partir de esto, les proponen a l@s alumn@s investigar sobre la semana de Mayo para después pensar en un intercambio entre quienes estuvieron dentro del Cabildo y el Pueblo.
Twitter será el soporte a utilizar. L@s estudiantes crearán una cuenta por prócer o integrante del pueblo, en lenguaje informal actual.
Objetivos
-Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en situaciones comunicativas diversas.
-Relacionen los contenidos del 25 de mayo con la época actual
Secuencia didáctica
-Actividades previas: Juego "Imaginando una revolución":
- Se trabaja en pequeños grupos. Cada uno de ellos corresponde a un actor social, y deberá elevar un conjunto de propuestas para el cambio.
- Una vez definidas estas cuestiones por cada grupo, se abre el trabajo al grupo ampliado. Cada equipo deberá hacer una presentación de las propuestas elaboradas. ¿Qué propuso cada uno? ¿Hay posibilidad de acuerdo entre los diferentes actores sociales? ¿Qué propuestas pueden surgir desde l@s alumn@s para resolver los conflictos?
b- Una vez realizado el juego, la propuesta consiste en trabajar comparando el proceso llevado a cabo en el aula con los acontecimientos de la Semana de Mayo. Los alumnos deberán encontrar similitudes y diferencias entre la forma en que ellos resolvieron la situación y la forma en que se dieron los acontecimientos en 1810.
c-Actividades durante el desarrollo:
- Se les explica a l@s estudiantes el uso del Twitter: ¿Qué es el microblogging? ¿Cuál es su utilidad? ¿Cómo mandar mensajes? ¿Qué es una etiqueta? ¿Cómo mencionar a otra persona?
- Luego las maestras dividirán a l@s alumn@s en grupos, asignándole a cada uno de ellos un personaje histórico.
- Deberán crear una cuenta de mail para cada uno de manera de poder crear una cuenta de Twitter.
- Una vez creadas ambas cuentas, armarán el perfil del personaje que les tocó.
- En sus carpetas escriben “ejemplos” de tweets, para luego pasarlos en la computadora.
Recursos técnicos
Netbooks escolares.
Evaluacion y/o comentario
Se evaluará el proceso completo, por lo tanto la evaluación será continua. Presentamos el proyecto y su resultado en el acto del 25 de Mayo, y se encuentra publicado en el blog de la escuela (http://escueladelchaco.blogspot.com)