La revolución digital atraviesa día a día nuestras vidas, bastaría pensar por unos minutos desde nuestra cotidianidad como fueron cambiando los escenarios sociales, culturales, laborales y familiares en los cuales vivimos .Por el impacto de dichas tecnologías; ha cambiado la forma de comunicarnos, la forma en que nos informamos, la forma en que trabajamos y resolvemos nuestros quehaceres diarios.
La tecnología irrumpe nuestros espacios, enfrentándonos a nuevas formas de conocer, pensar y actuar.
La escuela no está al margen de estas modificaciones, razón por la cual no debe ignorar los cambios tecnológicos.
El presente trabajo se propone socializar una experiencia informática que se está desarrollando en nuestro jardín:
La implementación de carpetas didácticas virtuales a partir de la utilización de los documentos compartidos, como una herramienta informática que facilite el trabajo en grupo permitiendo, entre otras cosas, almacenar y organizar la información, compartiéndola con otros docentes y generando un espacio de trabajo compartido, cuyo objetivo es facilitar el trabajo en grupo mediante el uso únicamente de un navegador y de una conexión a internet.
La implementación de las carpetas didácticas virtuales a partir de los documentos compartidos tiene como ventaja que esta accesible desde cualquier computadora y se puede compartir con otros docentes. De esta manera tenemos un espacio común para todo el grupo de trabajo con diferentes permisos de acceso para su visualización y edición, accediendo de esta manera al conocimiento de la tecnología de la información, permitiendo la utilización de la misma como recurso didáctico, prescindiendo del formato papel al elaborar las planificaciones didácticas.
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Objetivos |
• Insertar el uso de los documentos compartidos en un Proyecto Institucional que dé cuenta de una renovación del uso de la herramienta
• Renovar formatos tradicionales, promoviendo la exploración de nuevas estrategias.
• Capacitar a los docentes como usuarios adultos, afirmándose en el lenguaje de la computación desde un punto de vista funcional a su tarea.
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Secuencia didáctica |
Formulación del proyecto para la implementación de las carpetas virtuales a partir del uso de los documentos compartidos |
• Gestiona miento de la capacitación a cargo de INTEC al equipo directivo y plantel de docentes. |
Encuentros mensuales en ambos turnos para la implementación gradual del proyecto a partir de los siguientes pasos: |
• Creación de una cuenta en Gmail para el equipo directivo y para cada sala de la Institución |
• Creación de carpetas didácticas para cada sala desde la cuenta de equipo directivo. |
• Organización por parte de las docentes de sus planificaciones, cronogramas semanales, evaluaciones, dentro de la carpeta creada para tal fin. |
• Visado del trabajo de los docentes a partir del agregado de comentarios por parte del equipo directivo |
• Posibilidad de compartir información a partir de las diferentes cuentas. |
• Compartimos el proyecto con los diferentes Equipos Directivos del Distrito 4º a través de un power point. |
Recursos técnicos |
Computadoras del jardín |
Evaluacion y/o comentario |
• El proceso llevo un tiempo de aprendizaje, se generaron dudas e inquietudes que fueron canalizadas, respetando los tiempos de cada docente
• Se puede adaptar a cada institución en particular.
• Es una buena estrategia para compartir informaciones formales e informales a partir de la utilización de los documentos compartidos, que facilitan el intercambio de contenidos.
Para acceder a la producción:
Este proyecto pertenece al Area Inicial: Jardín Infantes Integral Nº 4 DE 4°
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/10bJOTl1sMG9Egy5e0WTRGWTStDkktPuM/view?usp=sharing
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