liacarabelli

tipo Publicado por: liacarabelli
23 / ago. / 2013

La vida de San Martin

La intención de este proyecto es trabajar a partir la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad la vida del Gral. San Martin. Muchos valores no cambian con el paso del tiempo sino que han evolucionado con la sociedad adaptándose a la realidad de cada momento. Analizar, reflexionar y debatir sobre la vida del Gral. San Martín constituye un punto de partida para la evaluación de determinados hechos cotidianos. Durante las semanas previas al acto, se pretenderá que los niños vayan progresando en el conocimiento de la historia de San Martín como padre, abuelo y sobre todo héroe.
Trabajar efemérides en la escuela, supone mucho más que estudiar el hecho histórico en sí mismo, implica poner a la historia en permanente diálogo con el presente y el futuro, con el fin de que el trabajo en el aula constituya un aporte fundamental para la construcción de la memoria colectiva, la reafirmación de una soberanía con identidad nacional y para el desarrollo de una actitud crítica y democrática.

Acto de homenaje a Don José de San Martin realizado por los alumnos de la escuela 01 DE 19 Turno Tarde

Objetivos
• Promover el análisis de variadas situaciones de la vida del General y acontecimientos históricos, que permitan a los alumnos comprender un proceso.
• Alentar una actitud crítica acerca de la personalidad de los hombres que fueron parte de nuestra historia, en particular, del General José de San Martín.
• Integrar lo aprendido con el uso de nuevas tecnologías, acercando al alumno a la cultura digital.
• Realizar una composición acerca de la personalidad de San Martín.
• Realizar un video de una dramatización de teatro de sombras para pasarlo en el acto escolar.

Secuencia didáctica
Actividad 1: • Presentación de la biografía de San Martin desordenada, recortar los párrafos, ordenarlos teniendo en cuenta los índices temporales y pegarlos en otra hoja recomponiendo el texto.
Actividad 2 • Línea de tiempo: Leer la biografía de San Martín. Representar el período comprendido en ella. Representar la división en años. Ubicar los hechos y los procesos.
Actividad 3 • Observación de la película: “Revolución, El cruce de los Andes”. Puesta en común reflexionando acerca de las características de la personalidad del General San Martín inferidas a partir de la película.
Actividad 4 • Elaboración individual del primer borrador de la composición acerca de algún aspecto de la personalidad del San Martín. Cada composición será corregida por el docente hasta obtener la versión final de cada alumno.
Actividad 5 • video: - Realización de dibujos en cartón que van a ser utilizados en la filmación. - Filmación de distintas etapas de la vida del Gral San Martin en un teatro de sombras. Grabación de los diálogos. - Edición de video
Recursos técnicos
• Netbooks • Internet-Google • Programas: Audacity, movie maker • Película: “Revolución, Cruce de los Andes.”
Evaluacion y/o comentario
Se evaluará la participación y el compromiso con la tarea, también el intercambio de opiniones y la puesta en común del trabajo realizado. Se tendrá en cuenta todo el proceso, desde la lectura e interpretación de los textos, hasta la elaboración de la composición acerca de la personalidad del General San Martín.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1MljqJl3xXAclXhcCbXRHbtBvJmMsXGTl/view?usp=sharing

escuela, Gral San Martin, Proyecto, vida y obra