LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÌAS, DE JULIO VERNE
Consolidar la formación de sujetos sociales capaces de comunicarse sin violencias internas o externas, de participar activamente en el medio en el que se desarrollan, tratando de enriquecerse con el conocimiento de diferentes sociedades, ambientes y culturas que faciliten el desarrollo del espíritu crítico a fin de emplear las herramientas y recursos necesarios en la toma de decisiones.
Objetivos
c.- Objetivos
QUE EL ALUMNO:
*Articule y confronte contenidos entre las diferentes áreas.
* Desarrolle actitudes responsables y comprometidas; como por Ej; participación, colaboración, solidaridad.
* Resuelva distintas situaciones a través de diferentes registros buscando información, procesándola y analizándola.
* Conozca las teorías que explican los procesos de continuidad y cambio.
* Construya aprendizajes significativos a partir de conocimientos previos y mediante el empleo de diferentes estrategias y herramientas , en las diferentes áreas del conocimiento.
* Reflexione sobre las normas que regulan las distintas relaciones de los hombres en un sistema democrático.
* Tome conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que el hombre es el único que puede modificarlo.
* Reflexione sobre las normas que regulan las distintas relaciones de los hombres en un sistema democrático.
* Elabore estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar sus procedimientos y resultados, considerando las formas de comunicación como objeto de reflexión.
*Resuelva múltiples situaciones que involucren distintos sentidos de las operaciones básicas, en diversos campos numéricos.
* Ponga en juego las propiedades de las operaciones para producir procedimientos de cálculo y para decidir respecto de la validez de ciertas proposiciones.
* Participe como miembro de una comunidad de escritores - lectores, es decir, desarolle con ayuda del docente quehaceres tal como; consultar con los compañeros mientras planifican los textos formulando sus interrogantes con precisión creciente, pedir colaboración en la revisión de los propios escritos, someterlos a la consideración en la revisión de los propios escritos, someterlos a consideración de otros lectores, permanecer abiertos a las crìticas y sugerencias de otros, colaborar en la revisión de la escritura de sus compañeros, ayudar a detectar problemas y a aportar ideas para resolver lo ya planteado.
* Reorganize, reelabore y confronte la información recabada en diversas fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema y aplicando los criterios discutidos en clase.
* Consultar diferentes fuentes.
Secuencia didáctica
1.- Naturaleza del Proyecto – Origen y Fundamentación
Recursos técnicos
1.- Naturaleza del Proyecto – Origen y Fundamentación
Evaluacion y/o comentario
1.- Naturaleza del Proyecto – Origen y Fundamentación
Teniendo en cuenta el diagnóstico del grado hecho a principio de año, y considerando las fortalezas del grupo, se trató de buscar nuevas estrategias que permitan al niño la apropiación y usos de herramientas pertinentes para que construya sus propios conocimientos.
Considerando que es un grupo que necesita estar súper motivado para que comience a trabajar, se descubrió que a través del viaje imaginario el niño se trasladaba placenteramente a diferentes mundos generando en él nuevas inquietudes , motivo por el cual a partir de fines de junio se implementó este proyecto : “La Vuelta al Mundo en Ochenta días”, el que sirvió como disparador para el desarrollo de todas las actividades áulicas del año.
Por lo anteriormente expuesto y respetando los intereses y necesidades del grupo, consideré implementar no sólo, una serie de actividades articuladas entre sí que apunten a facilitar la apropiación de los conocimientos, sino que también éstos les permitan a los niños el logro de competencias de significación social a través del desarrollo de un pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo que favorezca el discernimiento sobre situaciones complejas y conflictivas para elaborar juicios personales enmarcados coherentemente con valores como equidad, solidaridad, justicia, libertad, cooperación, cuidado y respeto personal, por los demás y por la naturaleza.
Esto nos permitió a ellos y a mí poner en prácticas las actividades que requiere el diseño curricular para cuarto grado, como así también la necesidad de integrar a las nuevas tecnologías y a otras áreas del conocimiento; uso de Edmodo, cración del Blogg, Música, Francés, Plástica, Tecnología, haciendo uso de las netbook entregadas por el G.C.B.A.
“El derecho a la individualidad o a la diferencia de un grupo, es un derecho fundamental y una expresión de libertad”.
a.- Marco Teórico
Las Ciencias Sociales son una construcción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de objetos de estudios referidos a las sociedades.
A través de su enseñanza se espera que los alumnos conozcan la complejidad del mundo social, la existencia de identidades compartidas y diversas y que construyan su visión crítica teniendo en cuenta las posibilidades de transformación de la sociedad en un marco democrático y de respeto a los derechos consensuados universalmente.
b.- Finalidad del Proyecto (Propósitos)
* Crear un espacio adecuado para que el alumno pueda comunicarse con el otro en situaciones de la vida real, y que reconozcan las normas no como obligación sino como derechos.
* Reconocer y respetar diferentes sociedades atendiendo a la diversidad cultural en el ayer y el hoy.
* Contribuir al desarrollo de lectores permanentes y activos favoreciendo el desarrollo de la creatividad de cada uno de ellos.
d.- Metas
* Lograr una convivencia, apertura e integración, teniendo en cuenta que participan individualidades con intereses propios.
Muestra estàtica y dinámica de lo trabajado en las diferentes àreas como producto final del Proyecto.
2.- Especificaciòn operacional de las actividades y tareas a realizar.
Contenidos a trabajar:
Ciencias Sociales:
* Ambientes
* Sociedades indígenas
* Minerìa y comercio colonial
* Servicios urbanos
Ciencias Naturales:
• Los Materiales
• Los Seres Vivos
• Fuerzas y Movimientos
Pràcticas del Lenguaje:
Quehaceres del lector:
• Usar el contexto para construir significados a partir de las relaciones léxicas, núcleos y secuencias narrativas.
• Valorar la lectura literaria como experiencia estètica.
• Avanzar en el texto buscando ampliar información contada en el título y el copete.
• Estrutura de la noticia .
• Integrar una comunidad de lectores.
• Seguir a un autor: Julio Verne
• Compartir con otros la lectura y confrontar diferentes interpretaciones.
• Lectura de diferentes tipos de carta; Correo Electrònico.
Quehaceres del escritor:
• Reconocer que todas las palabras tienen sìlabas.
• Revisar el propio texto mientras se està escribiendo.
• Escribir una noticia de acuerdo a un plan previo.
• Consultar con otros.
• Anticipar mientras se està escribiendo decisiones que habrá que tomar.
• Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
• Tener en cuenta el destinatario.
Quehaceres del hablante:
• Narrar y renarrar. Seleccionar el momento para dar inicio al relato.
• Organizar los sucesos que se relatan.
• Tomar conciencia de la existencia de otras lenguas.
• Distinguir a través del lenguaje los estados emocionales.
• Exponer oralmente.
• Precisar criterios que fundamenten opiniones.
• Diversidad linguìstica en el aula.
• Elaborà conclusiones a partir de lo leído y escuchado.
• Narrar acelerando o lentificando un relato con la finalidad de generar sorpresas con los oyentes.
• Distinguir a partir del lenguaje los diferentes estados emocionales.
• Exponer oralmente.
Reflexiones sobre el lenguaje:
• Concordancia entre sujeto y predicado.
• Diferentes tipos de oraciones según la actitud del hablante.
• Nivel de las microestructuras textuales: Las clases de palabras como diferentes modos de aprehender la realidad. El verbo; pasado, presente, futuro. Adjetivos, sustantivos.
• Relaciòn entre los tiempos verbales: presente-pasado-futuro.
• El sustantivo. Su clasificación semántica ( comunes-propios) y morfológica.
• Sustituciòn lexical. Relaciones semánticas entre palabras: sinónimos – antónimos.
• La concordancia en la oración.
• Reglas generales de acentuación.
• Palabras agudas, graves y esdrújulas.
• Nivel de las macroestructuras textuales: cohesión y coherencia textual.
• Uso de conectores para establecer relaciones de orden causal, condicional o temporal.
• El verbo. Los tiempos verbales.
• El predicado verbal simple.
• El adverbio. Clasificaciòn semántica.
• Estrategias cognitivas de lectura:
o Prelectura, lectura y poslectura
o Lectura oral y sileciosa.
o Lectura comprensiva y extrapolativa.
o Esquema de contenido
o Sìntesis
o Resùmen
o Producciòn oral y escrita.
o Jerarquizaciòn de ideas.
o Conectores.
o Conversaciones.
o Debates
o Opiniones.
o Confrontaciòn.
Matemàtica:
Ver mapeo curricular.
5.- Integraciòn de áreas y contenidos.
*Realizaciòn de diferentes tipos de circuitos con temáticas de Ciencias Naturales.
* Elaboraciòn de un pequeño barquito a vapor con material reciclable.
*Elaboraciòn de un pequeño barquito eléctrico con material reciclabe y pilas o baterìas
* Avances en las comunicaciones: distintos modelos de teléfonos y funcionamiento básico.
* Elaboraciòn de un molino de viento; generando energía eólica iluminar una casita .
* Realizar velas con càscaras de naranjas investigando los por què.
* Tecnologìa: Elaboraciòn de un mapa con su circuito, siguiendo el recorrido de “La Vuelta al Mundo en Ochenta días”.
* Plàstica: Creaciòn de las imágenes en afiches y/o cartulinas.
* Mùsica: Observar y focalizar en los diferentes tipos de instrumentos de cuerda a lo largo del mundo.
* Francès: Epìgrafes, breve teatralización, presentación en Power Point con las grabaciones y filmaciones de lo hablado por los alumnos.
7.- Evaluaciòn
Serà constante, de proceso y producto.
Pruebas objetivas y tradicionales. Digitales. Apareamientos, cuestionarios guìas, lectura de imágenes, cuadro de barras, etc.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3VS01cFJZMV9HdjQ/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
MAPA ELÈCTRICO CON EL VIAJE
DISTINTOS TIPOS DE CIRCUITOS
VELAS CON NARANJAS
SEMÀFORO
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Palabras claves: educación, JULIO VERNE, Proyecto, VUELTA AL MUNDO