Recurso  
vcontreras

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vcontreras
29 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Las Plantas

Contenidos

• Cuidado de las plantas.
• Beneficio de las plantas para el ser humano.
• Las plantas en diferentes estaciones.
• Tipos de plantas.
• Partes de la planta: raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
• Flores y frutos.
• Alimentos vegetales: frutas y hortalizas.
• Necesidades de las plantas.
• Crecimiento de una planta.
• Profesiones relacionadas con las plantas: florista, agricultor, jardinero...
• Identificación de actividades relacionadas con el cuidado de las plantas.
• Interiorización de hábitos.
• Relación de imágenes de un árbol con la estación correspondiente.
• Reconocimiento de diferentes tipos de planta.
• Localización de las partes de una planta.
• Identificación algunas flores.
• Lectura y escritura de los elementos necesarios para la vida de una planta.
• Relación de cada fruta con su árbol frutal.
• Clasificación de alimentos vegetales según lo que nos comemos de ellos.
• Secuenciación del crecimiento de una planta.
• Identificación de las profesiones relacionadas con las plantas.
• Interés por la observación y estudio de las plantas.
• Respeto por las plantas.
• Gusto por el cuidado de las plantas.
Objetivos
• Identificar las plantas como seres vivos.
• Conocer tipos de plantas.
• Conocer las diferentes partes de una planta: raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
• Observar y ordenar el crecimiento de una planta.
• Participar en el cuidado de las plantas.
• Reconocer los cambios que se producen en las plantas según la estación del año.
Secuencia didáctica
Hablar con los alumnos y alumnas sobre lugares que ellos conocen en los que hay plantas, por ejemplo, floristería, invernaderos, jardines, parques, etc.
Nombrar los diferentes tipos de plantas que se pueden encontrar en estos lugares.
Explicar las notas características de un ser vivo: nace, crece, se reproduce, muere. Mostrar fotografías de las distintas personas y plantas que muestren esas características. Contrastarlas con fotografías de rocas
Buscar en el mural las fotografías de plantas con frutos
Recordar las partes de las plantas. Explicar que muchas de ellas sirven como alimento y que, dependiendo de la planta, se comen sus hojas, su tallo, su raíz o su flor.
Observar en las Netbook los diferentes paisajes en las distintas épocas del año. Describir cómo están las plantas en cada una de las estaciones, qué cambios se producen, en cuál están más bonitas.
Grabaremos un listado con todo lo que nos aportan las plantas a los seres humanos. Por ejemplo: oxígeno, alimento, son un elemento decorativo, algunas tienen funciones curativas
Recursos técnicos
Pizarra Digital
Navegador de Internet
Grabador de Sonido
Tux Paint
Parlantes
Netbook
Mural Interactivo: http://padlet.com/wall/lasplantas
Evaluacion y/o comentario
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación activa, interés demostrado, nivel de la
formulación de preguntas y elaboración de hipótesis, procesamiento, selección, organización, presentación y comunicación de la información a través de registros (textos sencillos, dibujos, elaboración o llenado de cuadros) o exposición oral.
Así como también la disposición para intercambiar opiniones, experiencias e información en un clima de
respeto, aceptación de las diferencias y valoración del trabajo propio y ajeno tratando de llegar a cuerdos y reflexión crítica sobre lo producido y las estrategias utilizadas.
Al final del proyecto se realizará una pequeña prueba escrita para constatar los logros alcanzados.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3ek5XUGFqZlRmb1k/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
plantas, seres vivos
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar