A partir del tema de las eras geológicas y los fósiles, los chicos recibieron como consigna elegir un recurso para realizar una producción final y a través de ella, exponer lo aprendido durante las clases. Cada grupo podia elegir la forma de presentar el trabajo libremente. Algunos grupos armaron presentaciones con diapositivas con PowerPoint, otros hicieron informes usando el Word, otros armaron videos donde pusieron en práctica el manejo de distintos softwares que se trabajaron en diferentes talleres u otras áreas en la escuela.
|
Objetivos |
Dentro del marco de la escuela, los alumnos tienen hoy en día nuevas formas de aprender atravesadas por las tecnologías. Desde este enfoque, la propuesta consistió en abordar la temática promoviendo nuevas formas de enseñar. El principal objetivo fue reconstruir cronológica y espacialmente los sucesos geológicos apropiándose de los contenidos aprendidos haciendo uso de la Netbook como una herramienta más para el aprendizaje en el aula. |
Secuencia didáctica |
Se abordó el tema de Eras geológicas en la clase partiendo de la lectura de materiales de diversas fuentes, el aporte del manual del grado y de videos propuestos por la doce |
Se confeccionaron mapas conceptuales en las carpetas. |
Los alumnos realizaron la búsqueda de material en la Web evaluando la pertinencia y validez de los sitios seleccionados (textos, imágenes). |
Grupos que trabajaron con presentaciones de diapositivas: Realizaron el diseño de la presentaci{on definiendo el tema y la secuenciación de cada diapositiva, agregándoles imágenes y texto. Editaron la presentación con transiciones y animaciones, color de fondo, descarga y utilización de formatos de letras. |
Grupos que trabajaron con video: Armaron un documento de Word donde plasmaron la idea a trabajar; cada uno aportaba sus conocimientos y las estrategias a utilizar para la producción final: confeccionaron guiones sencillos. Editaron las imágenes seleccionadas y editaron (o recortaron) videos para usar según las necesidades. Usaron el Audacity grabando sus voces, modificando las mismas para crear otras voces. También buscaron música para acompañar el video. Ensayaron y filmaron el video. Finalmente editaron el video incluyendo lo filmado y los recursos ya mencionados. Compartieron la historia en formato de video, presentándolo a la clase. |
Recursos técnicos |
Búsqueda de sitios Web (imágenes, video, audio) Netbooks y cámara digital Webcam companion, Movie Maker, Sony Vegas Movie Studio Pro 9 Audacity, Power Point, Word. |
Evaluacion y/o comentario |
Este trabajo permitió a los alumnos que se dieran cuenta de la capacidad de analizar, seleccionar, y sintetizar la información recabada.
Desarrollar la capacidad de trabajo colaborativo. .
Que el contenido y el desarrollo del producto final hayan sido pertinentes al tema trabajado..
Ha sido una experiencia inolvidable y un producto final maravilloso que hizo que este tema sea aprehendido de manera creativa.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3OWt6T2tjOUNSNzg/view?usp=sharing
|