brenda.litovsky

tipo Publicado por: brenda.litovsky
7 / sep. / 2016

200 años de Libertad. Siguiendo a Laura Devetach

Seguir un personaje significativo para la cultura Argentina en el contexto del bicentenario de la Independencia.
Dirigida a 2°
Áreas: Prácticas del Lenguaje y Conocimientos del Mundo
Seguir un autor: Laura Devetach teniendo en cuenta los valores del Bicentenario.
Secuencia didáctica
Primera actividad Lectura de novelas, cuentos y poesías de Laura Devetach mediatizados por el docente (lector) para cumplir diferentes propósitos e intercambio entre lectores. Preguntas abiertas de comprensión lectora Re lectura de las partes que ayudan a comprender mejor.
Segunda actividad lectura de los alumnos por sí mismos desde las computadoras como otro soporte para leer textos (lectura de cuentos digitalizados, con enlaces por medio de la plataforma Edmodo).
Tercera actividad Escritura grupal de constelaciones de palabras, (palabras asociadas a la novela que permite a posterior retomarlas para la re escritura) asociadas a “El hombrecito verde y su pájaro”Laura Devetach (lectura mediatizada por el docente y por si mismos el primer capítulo digitalizado) Realización de nubes de palabras con el programa Tagxedo les permitirá a los alumnos una vez guardadas en el Edmodo poder recurrir a ellas cuando necesite recordar palabras claves de la novela. Dibujos a modo de ilustración de la novela con el programa Tux Paint
Cuarta actividad Escritura de la reseña de la autora, sus libros, destacando los valores que la autora transmite. La reseña se realizará utilizando el documento colaborativo de Google Drive enlazado a través de Edmodo. De esta manera los alumnos serán dictantes y la docente escribiente, los alumnos podrán seguir la escritura por medio de sus computadoras en su plataforma y producir textos utilizando las nuevas tecnologías. La práctica facilitará poder revisar la tarea y continuarla cuando la docente disponga teniendo en cuenta que siempre estará a disposición de realizar escrituras y reescrituras sucesivas.
Sexta actividad Seguir las instrucciones del libro “Avión que va, Avión que llega”, Laura Devetach, los alumnos realizan los pasos para la construcción de los avioncitos, con el propósito de ser repartidos a toda la escuela para el día del Bicentenario. Cada avioncito tendrá pegado un código QR que tiene como objetivo compartir una presentación realizada con google drive de los trabajos realizados por los alumnos en relación con el proyecto (reseña, Carta a la escritora, dibujos, fotos de los aviones y la teleconferencia con la escritora)
Recursos técnicos
Grafiacadores (Tux Paint), Nubes de Palabras (Tagxedo); Plataforma virtual (Edmodo); Documentos y presentaciones colaborativas (Google Drive); Videoconferencia (Skype, youtube); Codificador y decodificador de código QR (Quickmark);
Evaluacion y/o comentario
Enseñar a partir de proyectos permite que los alumnos se comprometan con la construcción colectiva de los saberes y se incorporen las nuevas tecnologías a los métodos de albafetización más innovadores, que le permite a los niños el acceso a la cultura digital.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:

Bicentenario de la Independencia., Codigos QR, Laura Devetach