Para formar practicantes de la lectura y la escritura, es necesario hacer de la escuela una comunidad de lectores y escritores. Una comunidad de lectores que acudan a los textos buscando respuestas a los problemas que necesitan, tratando de encontrar información para comprender mejor, deseando conocer otros modos de vida.
Durante la primer parte del año los alumnos leerán cuentos y novelas de distintos géneros: terror, realistas, comedia, drama. Durante la segunda parte del año, incorporando el uso de las TICs, escribirán de forma grupal historias según los diversos géneros aprendidos. |
Objetivos |
- Identificar los diferentes géneros de textos.
- Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura.
- Desentrañar la intención del autor y tomar posición frente a ella. |
Secuencia didáctica |
1. Previamente, la docente trabaja en clase lecturas sobre cuentos de distintos géneros: policial, realista, fantástico, de terror. |
2. Se dividen los alumnos en grupos; cada grupo escribirá un cuento de un género distinto. |
3. Corrigen los errores de ortografía y revisan la redacción. |
4. Le dan formato de letra, título, colores. Buscan imágenes para incluir (o realizan dibujos propios). |
5. Graban sus voces relatando los cuentos. |
6. Incluimos e integramos todas producciones en un libro digital, que incluye los cuentos, los relatos de los alumnos y las imágenes. |
Recursos técnicos |
Netbooks. Internet. Libreoffice. Audacity. Movie maker. |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto está en curso, las producciones finales se subirán al finalizar el mismo.
Escuela Nº 13 D.E 19
Docente: Gabriela Gutierrez (7° grado)
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3aFhnNlFGenlEZm8/view?usp=sharing |