|
Cargando ...
|
Leer y escribir, utilizando las TIC, en torno a versiones de Caperucita Roja
|
IMPORTANTE: Este proyecto para la realización de su producto final, requirió el uso de la página www.storyjumper.com, página en donde se pueden confeccionar libros digitales. En la misma, cada alumno creo su propia cuenta. Para acceder a algunas de las versiones, siga los siguientes pasos:
1) Entrar a la página www.storyjumper.com
2) Click en "login"
3)Nombre: puede ser o "anahirotela" o "brisabarzola"
4) Contraseña: es la misma que el nombre, o "nahirotela" o "brisabarzola"
Presentación:
El mismo consiste en reescribir un cuento siguiendo versiones de Caperucita. Esta tarea se realizará utilizando herramientas de lectura y escritura previstas en los diversos recursos informáticos que están a disposición en la Institución y en las netbooks de los alumnos.
La idea es que ellos se familiaricen con sus ordenadores personales y con otros instrumentos informáticos; teniendo un eje de acción, como es el escribir un cuento con características determinadas.
Los niños escribirán a través del dictado al maestro, lo copiarán en el procesador de textos de sus netbooks, lo editarán en un programa específico y finalmente por un lado, se publicará “en papel”; y por el otro, digitalmente en el sitio web de la escuela. También, existe la posibilidad de socializar el producto final con toda la institución.
Fundamentación:
Este proyecto encierra dos propósitos: el acercamiento de los alumnos a la informática, a través de las actividades propias del aula y su consecuente proyección a los usos sociales; y el acercamiento a los conceptos de la disciplina que sustentan dichas prácticas.
Los alumnos en su quehacer, emplean múltiples recursos informáticos útiles en la producción escolar de un texto con propósitos literarios.
Participar en una comunidad de lectores y escritores en el primer ciclo de la escuela primaria son dos objetivos principales en las prácticas del lenguaje. Es por ello, que este proyecto posee como eje de acción la comunicación de diferentes títulos, la relación entre textos, la relectura, la reescritura, la identificación de personajes y la unión de sentidos que se le otorga a dichas lecturas; a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
|
Objetivos |
Objetivos generales:
- Participar en una comunidad de lectores.
- Participar en una comunidad de escritores.
- Incluir gradualmente en la dinámica de trabajo institucional, la enseñanza de los saberes necesarios (conceptuales, metodológicos y operativos) para permitir a los alumnos aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a diversidad de situaciones, con autonomía en la selección de las herramientas y técnicas así como de las estrategias de uso.
- Favorecer, a través del trabajo en diversas áreas, la construcción de estrategias de organización, almacenamiento, transformación y acceso a la información con tratamiento informático.
Objetivos específicos:
Que el alumno:
- Descubra diferentes versiones de Caperucita a través de la lectura individual, por parte del maestro y grupal.
- Relea el cuento utilizando sus propias palabras pero respetando la secuencia narrativa.
- Escriba, por si mismo, Caperucita (tradicional)
- Escriba, por dictado al maestro, una nueva versión de Caperucita, respetando la puntuación y la trama de los cuentos.
- Observe y conozca los usos del cañón y la pizarra electrónica.
- Observe en la pantalla digital y analice cortos y videos de Caperucita.
- Utilice el procesador de textos a través de la copia de un cuento.
- Utilice y aplique diversas herramientas del procesador de textos.
- Familiarice con el teclado.
- Busque, clasifique y seleccione páginas web aptas para escribir un cuento digital.
- Descubra formas de escaneo de imagen y puesta en el lugar previamente convenido.
- Lectura correcta en voz alta: forma y tonos para la grabación de voces.
- Socialización institucional y comunal del producto final
|
Secuencia didáctica | Para poder dar énfasis a la figura de Caperucita se leen variados cuentos , ya que aún en el marco de argumentos diferentes, conserva ciertos rasgos característicos de los cuentos tradicionales. | • El maestro lee Caperucita Roja Antes de comenzar a leer la primera versión el maestro puede preguntar a los niños si conocen el cuento. Anota en un afiche aquellos datos que los niños saben sobre la historia de Caperucita (para que esté a la vista de todos, además de conservarlo en la pared del aula mientras dura la secuencia de trabajo). | • El maestro lee otra versión de Caperucita Roja: Pocos días más tarde, el docente les cuenta a los niños que se encontró con “otro” de Caperucita Roja. Lee todo el texto de corrido y sin modificar nada. Al finalizar la lectura comentan acerca de las variaciones que hayan encontrado. Como son muchos datos para comparar el docente propone escribir en otro afiche las variaciones. Pueden escribir el nombre del cuento y armar un cuadro con el fin de apuntar las diferencias que han encontrado. | El maestro lee otras versiones de Caperucita Roja (dos más). Se pueden comentar las variaciones y agregar columnas en el cuadro. Es posible leer las nuevas versiones un poco más rápido solicitando a los niños que señalen, que detengan la lectura cuando escuchen la parte en que dice algo sobre Caperucita, el lobo o la abuela, o cómo es el bosque, o de qué manera se localiza la casa, etc. Se trata de centrarse en “las formas de decir”. | • Los niños leen por sí mismos: Situaciones intermedias de lectura directa y mediada. Se propone a los niños seguir la lectura con el texto a la vista, cada uno con su ejemplar. Puede ser la parte del diálogo entre Caperucita y el lobo disfrazado de abuela; cuando Caperucita toca la puerta de la casa de la abuelita, etc. | • Escritura colectiva de las características comunes en todas las versiones de Caperucita Roja Los chicos dictan al docente aquellas cosas que todas las versiones tienen en común, o “qué necesita tener el texto sí o sí” para que sea Caperucita Roja. Esta propuesta se realizarse de manera colectiva para que quede otro cartel confeccionado sobre la base de las ideas de todos: “Características de todas las versiones de Caperucita Roja”. | • Los alumnos producen colectivamente un cuento Se trata de proponer la realización de una versión escrita por los alumnos a través del dictado al docente. Se adopta esta modalidad de trabajo para que los alumnos, liberados de decidir “qué letras es necesario utilizar”, puedan desarrollar sus ideas y aprendan a escribir a partir de los intercambios con los compañeros y el maestro. | - La edición para su publicación Una vez escrita la renarración del cuento elegido se les propone a los niños transcribir el cuento creado en sus computadoras. Luego, se les propone pensar en qué parte de la historia les gustaría incluir ilustraciones. | Los niños, pintarán las partes del cuento que hayan seleccionado. Luego, se les sacará fotos a dichos dibujos, se grabarán en las computadoras de los alumnos y se los incluirá en aquellas partes previamente acordadas. | Posteriormente, será interesante pensar en los datos de tapa, contratapa. | - Uso de StoryJumper: Una vez transcripta la neuva versión, los niños copiarán el texto en un libro digital predeterminado en StoryJumper. Para ello será necesario el uso de internet, la creación de una cuenta propia, el copiado del texto por páginas y el copiado de los dibujos. IMPORTANTE: Cada niño diseña su propio libro | Finalmente, se imprime un ejemplar, se socializa con la comunidad escolar y se lo deja en la biblioteca del colegio. | Recursos técnicos | - Netbooks de los alumnos | - Pizarra digital Interactiva | - Office para niños | - Cámara digital en su modo fotografía | - Gabinete de computación | - StoryJumper: para escribir libros digitales |
Evaluacion y/o comentario |
La evaluación del proyecto consistirá en la observación directa del trabajo de cada uno de los alumnos y de los productos parciales que se vayan obteniendo, como participación en clases, tipos de intervención, escrituras individuales, en parejas y colectivas, detección de partes del relato o frases importantes, manejo de programas de su computadora que les permite digitalizar textos, ilustraciones, etc.
Un lugar importante tendrá la nueva versión lograda, impresa y grabada de los alumnos como producto final del proyecto.
|
|
Orientado a: |
Alumnos, Comunidad, Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: Caperucita |
|
|