A partir de la implementación de este proyecto los alumnos de la Escuela 5 D.E. 2 pudieron ampliar sus conocimientos sobre la inmigración Argentina y crear folletos sobre el tema utilizando Publisher. Alumnos de 6to. grado.
BREVE FUNDAMENTACIÓN
Todos los días muchas personas se plantean abandonar su lugar de origen para encontrar mejores condiciones de vida. Se producen así los llamados movimientos migratorios. Argentina ha sido históricamente un país receptor de inmigrantes. Hacia fines del siglo XIX y principio del siglo XX la gran oleada inmigratoria que llegó a nuestro país provenía principalmente de Europa. Habitantes de países como España e Italia veían en Buenos Aires, ciudad en pleno crecimiento y modernización, una tierra de posibilidades. Con este trabajo procuraremos que los alumnos conozcan algo más sobre la inmigración ocurrida en aquella época e intentaremos luego poner en contraste con la inmigración que ocurre actualmente.
|
Objetivos |
Que los alumnos:
- Creen folletos sobre la inmigración Argentina.
- Logren explicar los aspectos que influyeron positivamente en la radicación de inmigrantes en la Argentina entre fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
- Promover el uso de las Tics en la escuela.
ÁREAS CURRICULARES INVOLUCRADAS:
Ciencias sociales y prácticas del lenguaje.
|
Secuencia didáctica |
Este trabajo está pensado para alumnos de sexto grado de escuela primaria. Trabajarán en grupos de 6 personas. En parejas tomarán un rol: escritor, estadista e historiador. |
Como primer paso se realizará una indagación de ideas previas y una breve introducción al tema en Ciencias Sociales. |
Posteriormente “los escritores” tendrán que buscar, leer y comprender tres poemas escogidos por la docente cuya temática será alusiva al tema de la inmigración para luego seleccionar alguna estrofa que les parezca interesante para incluir en el folleto. |
“Los estadistas” deberán ingresar a la página del INDEC y analizar los datos sobre inmigración que figaran en las planillas censales seleccionadas. Finalmente deberá armar dos gráficos que les permitan representar la información. |
“Los historiadores” tendrán la tarea de seleccionar, (del material trabajado y apoyados en una breve guía de preguntas) aquella información que consideren fundamental sobre el tema para completar el folleto. |
Es importante que al momento de armar el folleto en Publisher los alumnos tengan en cuenta que las ideas deben ser expresadas claramente y con originalidad de modo tal que provoque interés en el lector (lograr persuasión mediante imágenes y palabras) |
Recursos técnicos |
Netbooks |
Programas Excel, Word y Publisher. |
Internet |
Alumnos de 6to grado A. B y C. |
Producto final esperado: Folleto explicativo sobre inmigración argentina (uso de Publisher). |
. |
Docentes involucradas: Patricia Caputo, Alejandra Díaz y Angela Moccia. |
Evaluacion y/o comentario |
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1PWhMuW4xy83vc-_g14oGXdS1ogLYDcPg/view?usp=sharing |