Les queremos mostrar la radio que hicieron los alumnos de la escuela "San Pedro de Apóstol" D.E: 4 y la "Escuela N°26" D.E: 4 en conjunto, con ayuda de docentes, directivos, equipo de InTec y alumnos |
Objetivos |
• Que los alumnos conozcan “la radio” como medio masivo de comunicación, su origen y evolución a lo largo del tiempo.
• Que los alumnos puedan conocer los pasos necesarios para la emisión de un programa de radio, a partir de diversas fuentes (textos escritos, escucha de programas de radio (desde un equipo de música y también on line)
• Que los alumnos puedan apropiarse del Proyecto Radio, organizando su propio equipo de trabajo y emitiendo dos programas.
• Que los alumnos puedan poner en juego quehaceres del lector y quehaceres del escritor para profundizar la pertinencia de las escrituras (en función de la intencionalidad comunicativa) y la REVISIÓN de las mismas
• Que los alumnos puedan utilizar las netbooks para la realización de las emisiones, aprendiendo a utilizar algunos programas o herramientas específicas.
• Que cada alumno pueda encontrar un rol específico en el Proyecto Radio en el que se sienta cómodo y pueda poner en juego sus potencialidades, favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador.
• Que los alumnos conozcan estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
• Que los alumnos puedan compartir esta experiencia con el resto de la escuela y también con los alumnos de otras instituciones educativas de la zona.
|
Secuencia didáctica |
• Reunión entre ambas escuelas, para que ambos equipos docentes se conozcan y definir los primeros pasos a realizar en el Proyecto. |
• Realización de un logo, que permita identificar al proyecto y a la radio, teniendo en cuenta el carácter integrados del mismo. |
• Presentamos del proyecto a los alumnos de ambas escuelas, explicación sobre la implicancia de los alumnos en la creación y organización de la radio. Entrega de una nota a los alumnos. |
• Realizamos una puesta en común de los alumnos, sobre sus conocimientos sobre la radio, aquellos que saben y también lo que desean saber o aprender. Confección colectiva de este registro en un cartel que queda pegado en el aula. |
• Pensamos posibles nombres para la radio. Hacemos una lista. |
• Escuchamos programas de radio AM y también FM. Conversamos sobre el contenido de cada una de las modalidades. |
• Identificamos secciones, tiempos, estilos en la escucha. |
• Hacemos un borrador con la información que vamos a compartir con la escuela n° 26. Elegimos a través de una votación a aquellos alumnos o alum as que consideremos indicados para trasmitir claramente información, a través de una conversación vía skype. |
• Realizamos una COMUNICACIÓN VÍA SKYPE entre ambas escuelas (alumnos, docentes, facilitadores y equipo de conducción) |
• Acordamos el nombre de la radio |
• Realizamos una lista de posibles preguntas para la realización de una entrevista a un productor y locutor de radio. |
• Realización de la entrevista y escucha de programas de radio, jingles y demos provistos por el entrevistado. Revisión por parte de los alumnos, de guiones de radio reales, identificando fundamentalmente la organización de la información y tomándolo como posible ejemplo para recrearlo en el propio programa. |
• Trabajo con la canción que será cortina musical de la radio. Análisis de su letra, de su mensaje. Interpretación de la misma a través del arte. Tema utilizado: “Bajan” Cantautor: Luis Alberto Spinetta |
• Grabación de un spot publicitario, con fotos, grabaciones de la canción cantada |
• Conversamos sobre los roles necesarios para el funcionamiento del programa y en qué función se sentiría cómodo cada uno. |
• Nos reunimos los equipos docentes de ambas escuelas y definimos algunas cuestiones generales, retomando, los aportes e ideas de los alumnos. |
• Nos dividimos las secciones en el grado formando grupos |
• Se socializa el borrador del guión general del programa, construido en la reunión de docentes |
• Cada grupo trabaja en el contenido de su sección: definen el tema, se informan sobre el mismo, escriben los diálogos entre los participantes de la sección, realizan una revisión de la escritura de la misma, piensan en posibles recursos para agregarle (cortina especial, algún sonido en particular), practican lectura y también calculan cuánto tiempo ocupará en el programa. |
• También, ensayamos la postura, el tono y la disposición del resto del alumnado que no está hablando y que debe estar en silencio a la hora de grabar. |
• ENCUENTRO ENTRE AMBAS ESCUELAS: Presentación, Propuesta de juegos rotativos con grupos mezclados, merienda, cierre y recuerdo a cargo de San Pedro. |
• Intercambio de guiones entre ambas escuelas, a través de los documentos compartidos de gmail y la comunicación entre los facilitadores. |
• Grabación del tema principal que hará las veces de cortina musical del programa |
• DÍA DE GRABACIÓN DEL PROGRAMA EN SAN PEDRO. Creación del slogan de la radio: RADIO LB.ST 20.13, un proyecto, PARA APRENDER JUNTOS. |
• Jornadas de edición de las grabaciones |
• PRESENTACIÓN DE LA RADIO a DOCENTES, ALUMNOS Y FAMILIAS. Iniciamos con un desayuno en la Escuela 26, presentación en vivo del tema de la cortina musical interpretada por el profesor de música y los alumnos de la Escuela 26, visualización del spot publicitario de la radio, escucha del programa de radio. |
Recursos técnicos |
Notebooks/Netbooks del plan Sarmiento |
Editor de audio |
Edmodo |
Internet |
Skype |
Documentos compartidos |
Cámara digital |
Microsoft Word |
Micrófonos |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto superó ampliamente nuestras expectativas ya que, los alumnos aprendieron a trabajar en equipo con otra escuela, a poder compartir ideas y adaptarse a la decisión de la mayoría.
Para acceder al programa de radio: https://docs.google.com/a/bue.edu.ar/file/d/0B-ZXVZOB0us3OHNOWW44UFVpUkE/edit
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1UXzSv_35_BYZ8LUQNv9UDiffxAVoQVye/view?usp=sharing |