Recurso  
luisalberto

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisalberto
22 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Letras argentinas “Cronopios creativos que no buscan fama”

Cuando una sociedad, envuelta en un vertiginoso movimiento de cambios permanentes y valiosos que se manifiestan en el continuo avance de las tecnologías de la información y de la comunicación, comienza a percibir que paradójicamente se profundizan las distancias entre los individuos y en este proceso sistemático y terrible se imponen la irritabilidad y la indiferencia como mecanismos de respuesta inmediata, los educadores sentimos un llamado interior que nos moviliza hacia la verdadera acción, hacia el compromiso ineludible al que hemos sido convocados. Sabemos profundamente que la literatura es un instrumento esencial de cambio, capaz de despertar la empatía, de revelar la belleza, de encender la llama del pensamiento crítico y de la libertad y sabemos también que integrar a los alumnos a la cultura digital es hoy el basamento sustancial de muchas de nuestras prácticas. Tender puentes entre los niños y la literatura, valiéndonos de una multiplicidad de recursos digitales, con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad futura más justa y solidaria, puede ser un hermoso primer paso.
Objetivos
- Hacer de cada aula una verdadera colectividad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento de resolución de problemas, que la escritura sea utilizada como medio de comunicación, como instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento, como herramienta válida para intervenir en la vida ciudadana.
- Crear condiciones para que los niños puedan acceder a obras de la literatura universal y avanzar como lectores”literarios”, acompañándolos en la lectura, colaborando con ellos cuando se enfrentan con pasajes que les resultan difíciles y alentandolos, al mismo tiempo, a incursionar por sí mismos en obras atractivas para ellos; orientándolos para que puedan apreciar la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios…
- Instaurar un ambiente de trabajo colaborativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse sin temor en situaciones de lectura, de escritura o de comunicación oral que representan un desafío para ellos.
- Avanzar en el desarrollo de las competencias de la educación digital.
- Adquirir progresivamente una actitud autónoma en el uso de entornos digitales y virtuales.
- Vivenciar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales que promuevan la cooperación y la colaboración entre pares.
Recursos técnicos
Netbook, cámara de video, micrófono, Notebook. Edición de video: Movie Maker. Edición de audio: Audacity. Edición de subtítulos: Aegisub
Evaluacion y/o comentario
Finalmente, se realizó en la institución en el marco de las celebraciones del patrono escolar, una proyección en pantalla gigante de las producciones con una importante participación de las familias que además contaron con la posibilidad de “jugar” en sectores preparados por los alumnos a seguir los pasos involucrados en la confección de un cortometraje.

Siguiendo el título de este proyecto, fueron además compartidos en clase textos del famoso libro “Historias de Cronopios y de famas” de Julio Cortázar y la interpretación fue tan profunda que los alumnos escribieron una serie de microrrelatos que dimos en llamar “Nuevas historias de Cronopios y de Famas” y permanecieron en exposición en la cartelera principal de la institución, logrando llamativamente acaparar la atención de padres que contemplaron los textos con sorpresa y admiración.


El material audiovisual se podrá visualizar en el blog de la escuela:

http://noti2de20.blogspot.com.ar/

Para acceder a las producciones:

El disco:



Continuidad de los parques:



Axolotl:



Nuevas historias de Cronopios y de Famas:



Escuela Nº 2 DE 20

Profesores:
Elizabeth Latorre (Matemática)
Guillermo Pelegrini (Prácticas del Lenguaje)
Claudia Polverari (Facilitadora Pedagógica Digital)


Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1MqPLEvuRoe36yvpkznaKsiylQxmcl7Jl/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Cortometrajes, Educación Digital, Letras argentinas, literatura, Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar