El proyecto nace de la primera leyenda leída en el aula en la curiosidad por conocer otras. Es así como se fueron leyendo, mirando y escuchando en el aula y en la biblioteca distintas leyendas que recorrían diferentes lugares de nuestro país. Luego de tener muy claro las características de la misma, se decide escribir una todos juntos. La capacitadora de informática aporto la presentación de “leyendas a contraluz”, a los niños les gusto la idea de ponerle letra a las imágenes. De ahí surge la idea de escribir la leyenda de la yerba mate |
Objetivos |
- Que los niños comprendan la estructura del género literario leyenda.
- Despertar interés por la lectura.
- Que los alumnos relacionen la leyenda con las características de las regiones geográficas.
- Situar la producción audiovisual como una herramienta para la transformación tanto personal como social.
- Compartir la lectura de un texto con otros.
- Comentar con otros lo leído: intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cómo esta contada.
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Evitar ambigüedades y repeticiones innecesarias.
- Revisar el propio texto mientras se esta escribiendo.
- Vincular los contenidos de Practica del Lenguaje con las Tics. |
Secuencia didáctica |
- Lectura de diversas leyendas de nuestro país en formato papel y DVD |
- Reconocimiento de las características especificas de la leyenda. |
-Elección de un animal para la escritura de una leyenda en forma grupal |
- Escritura de la “leyenda del tucán” |
- Observación de “leyendas a contraluz” |
- Elección de la leyenda mate. |
- Escritura, borrador y re-escritura de la misma en forma grupal |
- Lectura y prueba de las voces. |
- Re-escritura y lectura final con expresión de acuerdo a la historia contada. |
- Ensamble de las voces con la imagen |
- Ensamble de las voces con la imagen |
Recursos técnicos |
PDI |
Internet |
Netbooks y Notbooks |
Teléfono celular |
Cámara de foto digital |
Soft de edición de imágenes |
Soft de edicion de sonidos |
Recursos de las Nets como sonidos utilizados en la edición del video |
Soft de edición de videos |
Evaluacion y/o comentario |
El grado invitó a las autoridades de la escuela y se mostró el material realizado, se subió al blog de la escuela
http://escuela6del13.blogspot.com.ar/2014/12/escritores.html
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ZpKCbtx6IMO6E_7hYSyENXhZUBxB5Mhj/view?usp=sharing |