dalbarracin

tipo Publicado por: dalbarracin
15 / ago. / 2013

Leyendas Argentinas

El proyecto surge a partir de la lectura de leyendas en el espacio de biblioteca, en donde conjuntamente con la docente los alumnos deciden representar los cuentos leídos, finalizando con la elaboración de un video utilizando títeres hechos a partir de elementos reciclados.
Objetivos
Conocer y utilizar las diversas características de los elementos del lenguaje visual y sus posibilidades de organización en la representación de la imagen bidimensional y tridimensional, según las intenciones expresivo-comunicacionales personales y/o grupales.
Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero al que pertenece la obra.
Descubrir cómo el texto y la imagen se entrelazan para producir el sentido.
Secuencia didáctica
En el espacio de lectura que la bibliotecaria comparte con los alumnos, se leen diferentes leyendas argentinas.
Los alumnos realizarán el análisis de las lecturas, buscando ideas principales, personajes, información del autor, etc.
El curso se dividirá en cinco grupos: cada grupo trabajará una leyenda diferente de las leídas en biblioteca.
Las lecturas sirven de disparador para que los alumnos en plástica, realicen el modelado de títeres para poder representar la leyenda escogida, el trabajo se realiza en grupos, asignando tareas a cada miembro o personajes.
Los alumnos deben elegir ahora la manera en que realizarán la producción audiovisual, para esto el docente da los lineamientos acerca de la creación de un storyboard, y de la necesidad de planificar (producir) los elementos a utilizar en la producción y la manera de utilizarlos.
El docente explicará las técnicas de edición utilizando para esto el programa Avidemux, explicando la manera de recortar un video.
Los alumnos realizarán los recursos necesarios para realizar la filmaciones, éstas se harán en biblioteca, grupo a grupo, en buscade un ambiente silencioso y un poco más íntimo, para que los grupos trabajen tranquilos.
Los alumnos en grupos realizarán la edición de los videos, los trabajos finales serán proyectados, emulando una Festival cinematográfico.
Recursos técnicos
Editor de video (en este caso se utilizó el Avidemux)
Evaluacion y/o comentario
El proyecto cumplió con lo planteado, los alumnos consiguieron realizar las producciones, las podemos ver en:

Raul-Cristian-Miguel-Ronaldo

Dalila-Leonel-Viery-Emilio

Lautaro-Diana-Lucas-Angela

Han integrado los cuentos y la creación de una narración utilizando nuevos medios para ellos.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3WXYxck5zZmJoUG8/view?usp=sharing

avidemux, leyendas