Este proyecto fue elaborado por docentes de la escuela 7 DE 5° “Juan de Garay” con el fin de promover la integración curricular entre áreas como Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del mundo,Tecnología, Biblioteca y Educación Digital. Asimismo se promueven prácticas de integración multicultural, mediante la participación activa de las familias, incorporando los saberes tradicionales y de los lugares de origen de muchas de las familias de nuestros/as alumnos/as.
Grupo: 3er grado C y D
Docentes a cargo:
Claudia Alejandra Ferragut FC:474.896 (Maestra de grado)
Olga Stein FC:401.644 (Maestra de grado)
Paola Rodríguez Morán FC: 443.800 (Maestra Bibliotecaria)
Ana Fernández FC:400.237 (Profesora de Tecnología)
Laura Pérez FC: 472.949 (Facilitadora pedagógico-digital)
Propósitos:
● Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral para el desenvolvimiento cada vez más reflexivo, organizar el pensamiento para elaborar sus discursos.
● Proveer dos o más sesiones de escritura para dar tiempo a revisar el texto. Al releer los textos, asume la posición de un lector.
● Sugerir términos/palabras que pueden presentar dudas pero que los niños/as no han tenido en cuenta, aun cuando las escrituras resulte casualmente correcta.
● Favorecer instancias de aprendizaje en entornos virtuales que promuevan la colaboración entre pares.
● Facilitar la apropiación de recursos digitales para la producción de textos, imágenes y audios.
Objetivos
● Despertar el interés por la lectura y puedan sostenerla por lapsos cada vez más prolongados;
● Lograr manifestar lo que comprenden y lo que no comprenden de manera cada vez más precisa y responder a dudas de los otros.
● Comprender la estructura del género literario leyenda.
● Que a través de la producción de audios, los/las alumnos/as logren objetivar las condiciones para la producción textual escrita.
Conocimiento del mundo:
● Conocer las leyendas originarias de nuestro país y/o de los países limítrofes, comprendiendo el origen de las mismas; que logren relacionarlas con las características de las regiones geográfica.
● Conocer las características de los pueblos originarios y los usos y las costumbres de esos pueblos, a partir de la lectura, sus artesanías y su música.
● Describir los modos de vida cotidiana de diferentes pueblos originarios del actual territorio argentino y establezcan relaciones entre las formas de vida nómade o sedentaria y práctica de agricultura o de caza y recolección.
● Reconocer algunos aspectos de la organización económica y social del pueblo Guaraní, en el pasado y en presente, y reflexionar acerca de las consecuencias que tuvo la conquista europea sobre este pueblo.
Educación Digital: Que los/las alumnos/as produzcan prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, a través de la apropiación de las TIC e identifiquen nuevas formas de producir contenidos en articulación con los contenidos áulicos. Que produzcan creativamente en forma individual y grupal. Que mediante las TIC se incorporen a las familias a la producción de saberes áulicos, y accedan a un uso autónomo de los recursos.
Secuencia didáctica
1. Leer y escuchar una leyenda: una vez a la semana en biblioteca: la docente bibliotecaria leerá una leyenda guaraní. También los/las niños/as leerán por sí mismos las leyendas o parte de ellas.
2. Visualizar video sobre la leyenda “Los isondúes”.
3. Escuchar un chamamé sobre la leyenda “El Caraú”.
4. Luego de cada actividad conversar sobre la trama de la leyenda para realizar el fichaje y la síntesis. Producir un glosario de palabras en guaraní y su significado en castellano encontradas en las leyendas.
5. Realizar grupalmente una agenda lectora en un afiche con los títulos leídos.
6. Producir agenda lectora con la herramienta “Tablas” del Libreoffice Documento.
7. Buscar en diferentes textos sobre el Pueblo Guaraní.
8. Con Audacity grabar en clase y en sus casas, palabras, cuentos, expresiones en idioma Guaraní, para ir integrando al Glosario multimedial.
9. Buscar imágenes relativas a las leyendas leídas y a las palabras indagadas para el Glosario.
10. Búsqueda a través de Google Maps de las regiones en las se encuentran los diferentes pueblos originarios.
11. Producción de artesanías.
12. A medida que se elaboran las diferentes actividades, se irán compartiendo en carteleras virtuales/colaborativas.
Producción esperada:
● Agenda lectora: detalle de las leyendas leídas y de los pueblos originarios correspondientes.
● Fichaje: reseña sobre el pueblo originario, ubicación geográfica, título de la leyenda, tema de la leyenda y una síntesis.
● Ilustraciones para la realización de un booktrailer.
● Maqueta
● Artesanías
● Glosario multimedial de palabras guaraní/castellano.
Socialización de la experiencia:
● Exposición en la “Feria de Ciencias” con puestos decorados y ambientados con diferentes temáticas sobre “Los Guaraníes”.
● Presentación de un booktrailer realizado en biblioteca con algunos trabajos de los niños: https://www.youtube.com/watch?v=Vl6sa6nB7ps
● Mateada para presentar a las familias todo lo trabajado durante el año lectivo sobre este pueblo originario.
● Todos los trabajos realizados serán socializados con toda la comunidad escolar, a través de un blog: http://leyendastercerott2016.blogspot.com.ar/2016/09/el-proyecto.html
Evaluación:
La evaluación del proyecto es y será continua y formativa y de acuerdo a los propósitos establecidos.. Se considerarán: el alcance del trabajo colaborativo y el grado de participación de los/las alumnos/as en las actividades propuestas; las fortalezas desarrolladas respecto de las situaciones de lectura, escritura e intercambio oral; el respeto por el trabajo de los/las compañeros/as; la apropiación de los recursos y herramientas.