Confección de guiones interpretando leyendas de pueblos originarios para la posterior producción de un cortometraje.
Breve descripción:
A partir de este proyecto los alumnos de 4to. grado de la Escuela 2 D.E 8 profundizaron sus conocimientos sobre diferentes pueblos originarios. Posteriormente, realizaron una adaptación de leyendas autóctonas en un guión para la posterior producción de un cortometraje.
Objetivos
*Reconocer las particularidades de pueblos originarios de América Latina.
*Reflexionar respecto a contrastes y semejanzas culturales de la Ciudad de Buenos Aires y los pueblos originarios.
*Adaptar leyendas de pueblos originarios a un guion de un cortometraje.
*Reflexionar respecto a la propia producción escrita concebida como un proceso activo.
Secuencia didáctica
Etapa 1 - Una semana Se dividió al grupo en equipos de trabajo y a cada uno se asignó un pueblo originario: Quechuas, Mapuches, Guaraníes, Charrúas, Aztecas, Incas, Mayas, Taínas, Chibchas. Los equipos rescataron en internet y en el manual información respecto a localización geográfica, costumbres y creencias, arte y arquitectura. A partir de la investigación confeccionaron un resumen que plasmaron en una cartelera digital utilizando el recurso Padlet y compartiéndola en el blog de la escuela: http://escuela2de8.blogspot.com.ar/2013/09/cartelera-de-pueblos-originarios.html
Etapa 2 - Una semana Cada equipo realizó una lectura literaria de una leyenda del pueblo originario que le fue atribuido, retiradas del libro “Leyendas Americanas”*. Se realizaron debates de los textos leídos y comparaciones con el Padled, al cual, inclusive, incorporaron información nueva. Motta, S. (2012). Leyendas Latioamericanas. Buenos Aires: Maya
Etapa 3 - Dos semanas A partir de la lectura los alumnos confeccionaron un guión utilizando documentos compartidos de Google Drive, completando una tabla con las siguientes características: Descripción de la escena Diálogos Recursos necesarios Escena 1 Escena 2 Esta etapa culminaró con la conclusión del guión y corrección permanente de la docente. En el siguiente taller realizado por la docente a cargo, Prof. Claudia Lichtenzveig, se ofrecen indicaciones y sugerencias para poder trabajar con Google Drive en la producción del guion: http://www.youtube.com/watch?v=4JFGGzoHnD8
Recursos técnicos
Netbooks
Padlet (http://padlet.com/) para la realización de una cartelera digital con información sobre los pueblos originarios.
Google Drive (http://drive.google.com) para la redacción del guión y adaptación de las leyendas.
YouTube (http://www.youtube.com) para poder incorporar los videos en el Padlet y Blog.
Evaluacion y/o comentario
La evaluación de este proyecto fue concebida en dos etapas: por proceso y por producto. Cada una de las etapas configuró un producto parcial (lectura, reflexión, cartelera digital, bosquejos de guiones, guiones) que fue evaluado a partir de la observación, el cumplimiento de los objetivos específicos propuestos, el compromiso con el proyecto y con el propio aprendizaje.
Culminación del proyecto:
Como culminación del proyecto los alumnos retomarán sus propias producciones , los guiones corregidos, para grabar un cortometraje. Esto último, formará parte de otra secuencia didáctica.