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tipo Publicado por: lic-howlin
8 / jul. / 2013
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Limericks animados

¿Quién y qué se intenta “transmitir”? ¿A quiénes? ¿Qué les queda o que incorporan esos otros a quienes se va a transmitir?
Necesitamos aprender a pensar y prepararnos para vivir en un mundo de incertidumbres permanentes, es en este proceso donde hacemos énfasis en la riqueza del mundo artístico para despertar la capacidad de soñar y construir nuevas realidades, entendiendo los medios expresivos y la comunicación en sus distintos lenguajes.
El arte, una herramienta poderosa en la COMUNICACION
Es importante incentivar la creatividad, entendiendo por ésta a la capacidad de pensar, producir y actuar en forma innovadora o nueva tanto en el campo intelectual como en el artístico, productivo, tecnológico, de la acción social.
Proporciona la oportunidad de evolucionar y progresar por caminos que no se permiten en otras disciplinas.

Vivimos un tiempo de inestabilidad discursiva, donde conceptos tales como “cultura”, “identidad”, “inclusión/exclusión”, “diversidad” parecen ser fácilmente intercambiables sin costo ninguno para quien asume, se adueña y gobierna las representaciones de determinados grupos sociales.
Con la misma celeridad con la que se suceden los cambios tecnológicos y económicos, los discursos sociales se arropan en nuevas palabras, se disfrazan con velos democráticos y se acomodan sin conflicto a las intenciones de los enunciadores de turno.
Los niños toman conocimiento de algunas realidades a través de las series de televisión, Internet, las historietas y los libros escolares. El impacto de estas representaciones resulta poderoso no sólo en el caso de los grupos de los que no se tiene un conocimiento efectivo, sino también de aquellos con los que se tiene contacto cotidiano o los grupos a los que uno pertenece.
La transformación de la cultura pone en primer lugar el debate por la igualdad y la práctica de esta exigencia no puede derivarse sino de un ejercicio y de un aprendizaje de la autonomía, es mediante ella que tiene sentido la existencia de producciones. La participación como derecho humano a la educación implica que las personas necesitan saber qué derechos tienen, pero la valoración de ese saber implica una exigencia de igualdad en el trato a cada una de las personas.
Al informatizarse los servicios y los hogares, la trama urbana adquiere un nuevo significado; es atravesada por mensajes que desterritorializan a las personas, las viviendas y los edificios.”
Lo local y lo territorial cambia de significado, cambia de dimensión, se piensa así de otra manera, lejos de la materialización que involucra.
“Esta perspectiva cambia radicalmente nuestra concepción de espacio, tradicionalmente vinculada al territorio físico, ya sea la nación como los limites geográficos de las culturas.”
Surgen las maquinas como mediadores simbólicos, los modelos, hoy, son múltiples.
Frente a ello la escuela tiene hoy un gran desafío, conjugar múltiples miradas.
La conquista de “nosotros” y no la suma de cada uno es necesario. Crear una contracultura como puente para interconectar los mundos que se habitan y no la existencia de uno sobre los demás.
La escuela esta frente a un desafío, debe ser mediadora de diferentes lenguajes, diferentes realidades, diferentes modos de posicionarse.
En un mundo donde los niños parecen estar desconectados.
–desconectados adquiere varios sentidos: uno es desconectarse del mundo de los adultos y construir su propio espacio generacional. Las puertas están abiertas, hay un mundo lleno de misterios por descifrar, para que ello suceda tenemos que poder enfrentarlo y atravesarlo
Objetivos
Propósitos

Promover en los educandos que:

- El contacto con narraciones de Limericks (narrados por adultos o vistos en la computadora en forma de cortos).

- La participación de manera vivencial en la escucha de los textos.

- El dialogo con los docentes y sus compañeros acerca del efecto que produce un texto narrativo.

- Intercambie opiniones sobre la historia contada.

- El análisis de actitudes de los personajes o características de los mismos.

- Se inicie y participe de la construcción de un Limerick.

- Pueda integrarse creativamente a la sociedad de la cual forma parte.

- Se inicie en la construcción del concepto de libertad de expresión.

- Se comience a formar como una persona libre en sus decisiones y en la diversidad de recursos para comunicarse.

- Estimule el enriquecimiento de la capacidad de comunicación de cada educando mediante los recursos propios del lenguaje visual

- Favorezca el trabajo interdisciplinario, vinculando las áreas desde la experimentación y la búsqueda plástica.

- Se generen estrategias acordes para destrabar posibles bloqueos perturbadores del potencial creativo

- Se estimule la capacidad de imaginar, transformar y producir.

- Se fomenten experiencias de entrenamiento sensorial, imaginativo conectando además al alumno con su capacidad de juego

- Se habiten espacios de reflexión acerca del Valor del proceso independientemente del resultado

- La familiarización con los contenidos específicos del área y su interrelación con los contenidos de otras áreas.

- Surjan diferentes modos de ver los objetos, los soportes, herramientas y los espacios comunicacionales

- Promover el desarrollo del conocimiento, en forma práctica y teórica, la función de comunicar que posibilita el dibujo como instrumento de conocimiento y figuración de lo real y lo imaginario

- Promover la criticidad y autonomía de los educandos en el taller de plástica como prácticas cotidianas democráticas.


Objetivos relacionados al PIED (Plan Integral de Educación Digital)

• Hablar el lenguaje de los nuevos medios.

• Aprender y jugar en entornos digitales.

• Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.

• Aprender juntos.

Recursos técnicos
Cámara fotográfica.
Notebook del docente.
Software de creación de Stop Motion ( MonkeyJam).
Software de edición de video ( Windows Live Movie Maker).
Evaluacion y/o comentario
El proyecto será evaluado durante todo el proceso de realización del mismo. Las docentes que participan evaluarán cada uno de los contenidos abarcados. El corto será presentado para toda la comunidad educativa una vez finalizado.
Galería de imágenes, videos y animaciones
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial,Primario
Artes - Plástica,Artes - Plástica,Educación Digital,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Formación Ética Y Ciudadana,Medios audiovisuales,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recuperación
 

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