mariceroma

tipo Publicado por: mariceroma
18 / jun. / 2013

Literatura y producción de textos

Escuela de Recuperación No 1 DE 1:

1er. Grado

Docente: Marcela Otero

FPD: Cecilia Roma

Literatura y Producción de Textos

Fundamentación:

El grupo de inicio está conformado por niños que provienen de jardín de infantes. Nuestro objetivo es que puedan adecuarse a un sistema de nivel primario. Debido a que este grupo posee un vocabulario muy escaso, se consideró la posibilidad de brindarles el acercamiento a diferentes tipos de textos. Para esto implementamos las computadoras como recursos que posibilitan la escucha atenta del relato. Así como también se busca ampliar y enriquecer su vocabulario. Se pretende acercar a los alumnos a la práctica literaria considerando que en su contexto no se encuentra tan facilitada la misma como tampoco el acceso a libros.
Objetivos generales:

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:

• Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuando con los otros al contar, recomendar, comentar y discutir lo que se está leyendo o se ha leído.

• Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores, desempeñándose con la independencia conquistada por haber asistido asiduamente a ellas en el marco de actividades organizadas por el maestro.

Objetivos relacionados con el área de TIC según los lineamientos pedagógicos: PIED

- Hablar el lenguaje de los nuevos medios: el desafío de lo escrito a la diversidad multimedia.

- Aprender y jugar en entornos digitales: los ambientes digitales como espacios de confianza y de creatividad.

Objetivos específicos por contenido:

Partes de un libro y sus funciones:

Tapa y contratapa
Hojas
Letras y números
Dibujos
Indice

Distintas modalidades (noción de cantidad):

Tapa dura-tapa blanda
Muchas -pocas letras
Muchas-pocas hojas
Muchas-pocos dibujos

Desarrollo:

Desarrollo
Cierre

Personajes:

Actor Principal
Actor Secundario
Actor Malo
Actor Bueno

Proceso de creación:

Escritor
Vendedor
Lector

Distintos tipos de texto:

Poesía
Adivinanzas
Periodístico
Literario
Trabalenguas
Leyendas

Escuchar cuentos en distintos lugares:

Sobre almohadones
Sobre alfombra
Sobre el piso
Acostados
sentados
en ronda
en sillas

Actividades pre y postlectura:

Inventar de que se trata al leer el libro o al mirar las imágenes
Comentarios al finalizar
Cambiar el final
Modificar el orden de los sucesos
Inventar un cuento
Leer un cuento largo en varios días sucesivos

TIC (Producción de textos):

Grabación de voces: Audacity
Escaneo de imágenes
Editor de video: Movie Maker
Búsqueda en la web

Contenidos correspondientes al área de: PRÁCTICA DE LA LECTURA.

Quehaceres generales del lector.

Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

• Participar en una comunidad de lectores de literatura.
• Emplear conocimientos acerca del autor y del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
• Autocontrolar la interpretación del texto.
• Utilizar la información provista por otros textos para anticipar el contenido (a lo largo de todo el procese lector) y para enriquecer las interpretaciones

Contenidos correspondientes al área de: PRÁCTICA DE LA ESCRITURA.

Quehaceres generales del escritor.

• Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

• Tomar en cuenta el destinatario / los destinatarios.

• Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto y sostenerla en todo su desarrollo. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedir/es que lean lo que se ha escrito.

• Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.

• Recurrir a diferentes materiales de lectura.

• Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.

• Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

Secuencia didáctica
Cada alumno pintará y decorará a su gusto un trapo de piso, la cual será utilizada como alfombra para escuchar cuentos.
Los niños se llevarán libros de cuentos los días viernes para que les lean en sus hogares durante el fin de semana, el lunes lo deberán devolver.
Escucharemos cuentos de distintos programas, como ser: Childtopia, Vedoque, Zacbrowser, El Toque mágico, Clicclicclic, Cuentos Interactivos (en cds).
Escucharemos libros de cuentos tradicionales y no tradicionales.
Observaremos las distintas partes de un cuento y sus funciones.
Determinaremos los distintos personajes del cuento.
Trabajaremos con distintos portadores de texto.
Inventaremos un cuento, al cual dibujaremos y grabaremos con las computadoras.
Luego escanearemos los dibujos y armaremos como una película con nuestro cuento, usando el movie maker
Recursos técnicos
Sitios: childtopia, vedoque, zac browser, clic clic clic, el toque mágico. Se usan las computadoras de escritorios, las nets y las notes.
Evaluacion y/o comentario
El proyecto se extenderá hasta noviembre debido a que se pretende ahondar en el contexto del cuento y este es un grupo que está en sus comienzos de alfabetización.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3OVRWODEwdDIzTEk/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones

cuentos, lectoescritura, Producción