A partir del repaso de la historia de la creación de la bandera argentina por parte de Manuel Belgrano, las maestras de 4to grado propusieron a los alumnos la creación de sus propias banderas del curso.
Los alumnos trabajaron en equipo diseñando las banderas de cada grupo y luego, por votación, se eligió a la bandera representativa de cada curso. Posteriormente, con LibreOffice Impress se realizó una presentación contando la actividad a partir de fotografías del proceso y con la narración oral de algunos alumnos.
Finalmente, la presentación fue mostrada a la comunidad escolar en el acto conmemorativo del Día de la Bandera.
Nivel
Primario
Escuela y distrito
Esc. 26 D.E. 6 “República de Colombia”
Grados / Año
4to
Áreas curriculares implicadas
Ciencias sociales
|
Objetivos |
* Que los alumnos afiancen su conocimiento de la historia de la creación de la bandera argentina por parte de Manuel Belgrano.
* Que los alumnos se posicionen de modo activo frente a la idea de creación de una bandera y puedan transitar la experiencia.
* Que los alumnos pongan en práctica las nociones de trabajo en equipo.
* Que los alumnos puedan contar la experiencia realizada y presentarla al resto de la comunidad escolar. |
Secuencia didáctica |
Repaso de la historia de la creación de la bandera argentina por parte de Manuel Belgrano. |
Revisión de algunos consejos para el trabajo en equipo. |
Consulta a las familias de sus recuerdos de la jura de lealtad a la bandera. |
Trabajo en equipos, diseño de la bandera de cada grupo. |
Votación de la bandera representativa de todo el grado. |
Armado de presentación en LibreOffice Impress, describiendo con texto escrito la actividad, y complementando la misma con fotografías del proceso. |
Grabación del audio en Audacity de la narración oral de algunos alumnos describiendo la actividad. |
Inclusión del audio grabado en la presentación de Impress, agregando música de fondo y regulando los tiempos de cada diapositiva. |
Proyección de la presentación en el marco del acto conmemorativo del Día de la Bandera. |
Recursos técnicos |
Programa de presentación |
Grabador y editor de audio |
Netbook |
Cámara de fotos (opcional, de otro modo puede usarse la webcam) |
Proyector y Equipo de Sonido para actos escolares |
Evaluacion y/o comentario |
Resulta interesante que para incorporar los conocimientos relativos a la creación de la bandera argentina y su simbología, los alumnos puedan trabajar sobre la creación de una bandera propia y la elección de la bandera del curso mediante votación, afirmando su representatividad. Además, resulta motivador que, una vez realizada la actividad en torno a las banderas, puedan hacer uso de las TIC para narrar ellos mismos la actividad y presentarla en el acto como cierre formal de la misma junto con el resto de la comunidad escolar. |