andymancini

tipo Publicado por: andymancini
24 / nov. / 2013

Los cuentos y los deseos

En segundo ciclo, los niños tienen que seguir participando de múltiples situaciones de lectura y escritura, con finalidades, interlocutores y ámbitos de interacción diversos para continuar aprendiendo a leer y escribir. En ese contexto, asumimos que los niños son capaces de pensar acerca de un tema y realizar el seguimiento literario para reconocer distintas propuestas de lectura y escritura sobre ese tema. Creemos que la búsqueda y el recorrido que los niños realicen en relación a los deseos y la magia, propuesta que ha cautivado a los públicos de todos los tiempos y muy tratado en la literatura infantil, nos coloca frente a nuestros propios deseos y esperanzas. Desarrollar esta sensibilidad propiciará la articulación con áreas curriculares, observando las nuevas formas de expresar dicho contenido que propone el PE, teniendo en cuenta el arte contemporáneo y el espacio de la escuela. Adoptar como propuesta "El Negro de París" desde este enfoque temático, posibilita pensar los espacios, los recorridos que realizan con la imaginación los protagonistas desde lo alto de los techos. Por el deseo incomensurable de regreso, querrán viajar, conocer las ciudades de cada uno y reconocerse en ellas , en sus barrios, sus características.

PRODUCTO:
1er bimestre
- Cuaderno ilustrado “antología de cuentos con deseos”
- Instalación en algún lugar de la escuela de mil grullas.

2do bimestre
- Cartografía con recorridos de "El Negro de París". Instalación del obelisco argentino, torre de Paris, Francia.
Contenido: Práctica de la lectura y escritura.
Participación en intercambios.
Establecimiento de relaciones entre los textos leídos.
Sostenimiento de cuentos o novelas más extensas.
Recuperación del hilo argumental.
Lectura de textos de información.
Escritura de manera colectiva, en grupos e individual de textos diversos:
Instructivos, narrativos, de información
Propuesta de actividad : Seguir un tema en textos literarios: los deseos.
Reflexión sobre el lenguaje.
Objetivos
- Formar parte de una comunidad de lectores y escritores a través de su participación sostenida en situaciones de lectura y escritura.

- Participar de una diversidad de situaciones que les brinden múltiples oportunidades para leer y escribir textos con propósitos significativos.

- Formarse como estudiantes que puedan recurrir a la lectura y la escritura como medios para acceder al conocimiento que se difunde en libros, artículos, revistas, internet, entre otros portadores.
Secuencia didáctica
Lectura por parte del maestro e individual de cuentos tradicionales y anónimos.
Reconocimiento de las características del deseo que propone el relato
Reconocer personajes deseantes, benefactores, escenarios, desenlaces
Fichar los deseos
Elaborar un cuadro comparativo de cuentos, personajes y deseos.
Escribir un cuento grupal para colocar como autoría del grado en el cuaderno de antología
Reflexionar sobre el lenguaje y la ortografía a través de la escritura.
Recursos técnicos
Procesadores de texto
Editor de imágenes
Editores de audio