escuela8

tipo Publicado por: escuela8
15 / oct. / 2013

Los medios de transporte y los espacios públicos de nuestra ciudad

Categoría: Docentes.
Eje: Lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes.

Este proyecto se desarrolla en la escuela Nº 8 D.E. 7, cita en el barrio de Caballito, CABA.
Los grados participantes fueron los segundos del turno de la mañana, y el proyecto se realizó fuertemente desde el área de Educación Tecnológica.

Tomando como eje el Proyecto Distrital, y en vinculación con los contenidos curriculares pertinentes para el grado, se trabajaron por medio del área de Ed. Tecnológica, los medios de transporte y los espacios públicos de la Ciudad.

Su importancia radica en el rol que tienen éstos para la sociedad: unir diferentes lugares, trasladarse desde un lugar a otro, transportar objetos, etc. Además, es fundamental que se trabaje el cuidado del espacio público, como espacio que nos pertenece a todos, que los ciudadanos mantenemos con nuestros impuestos y que muchas veces descuidamos.

Por último, y en vinculación con lo anterior, se abordó el tema de Educación Vial, cuya meta fue llegar al conocimiento del entorno que nos rodea para respetarlo y conservarlo, y sobre todo cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros pares, tomando como punto de partida los saberes previos adquiridos por la experiencia diaria de los alumnos.

Para trabajar lo anteriormente citado, se realizó una maqueta de manera cooperativa, simulando una ciudad. Se priorizó que tenga todo lo que no puede faltar en una ciudad: hospital, escuela, policía, plaza. Luego, con la técnica StopMotion, se animó la vida en la ciudad.

Las ventajas que vimos en el trabajo fueron, sobre todo, la posibilidad de animar a través de las TIC algo estático como una maqueta, la posibilidad de que los chicos realicen de manera autónoma las tomas, las fotos, la maqueta y los movimientos que deseaban. Y la introducción al lenguaje de los nuevos medios de manera sencilla. Los alumnos, al ver la producción terminada, entendieron cómo se realizan muchos videos y cortos que ellos han visto, convirtiéndose de esta manera en productores de su propio conocimiento.

Los obstáculos que se nos presentaron fueron la dificultad para trabajar con el grupo completo, con lo cual tuvimos que realizar la producción en pequeños grupos. Y que una vez finalizada la edición, nos dimos cuenta de que quedaba muy corto el video, con lo cual tuvimos que sacar más fotos para agregar.
Objetivos
- Que los chicos puedan realizar intercambios, alentando la participación y el respeto hacia el otro.

- Que los chicos contemplen las posibilidades de lo producido y comenten y compartan sus experiencias.

-Que cada alumno se permita imaginar en términos no solo plásticos, sino también narrativos, la conclusión de un cortometraje de animación donde los protagonistas serán los medios de transporte y los edificios de nuestra ciudad realizados por ellos.

- Que los alumnos comiencen a familiarizarse con el lenguaje de los nuevos medios.

Secuencia didáctica
-Con la participación de todos, realizaremos una maqueta de nuestra ciudad, con materiales reciclables.
- Se creó un pequeño guión para justificar y motivar el movimiento en los personajes
- Con la técnica del StopMotion le daremos vida a los medios de transporte de nuestra ciudad. Los chicos se separan en reducidos grupos, cada cual tendrá una función: Un grupo moverá de a milímetros los personajes, otro grupo se encargará de mover los medios de transporte, otro grupo tendrá a su cargo tomar las fotos utilizando la cámara web de las netbook.
Recursos técnicos
Netbooks (WebCam) Editor de videos Aplicación para Editar imágenes: Pizap
Evaluacion y/o comentario
Docente a cargo del proyecto Juliana Kesselman (Profesora de Ed. Tecnológica).

Para visualizar el trabajo final, pueden ingresar aquí:

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3NzdUVGd0cEFwWWc/view?usp=sharing
Alumnos, Comunidad, Docentes