sandrasoto

tipo Publicado por: sandrasoto
25 / jul. / 2013

Los mitos del barrio llegan a segundo grado

A partir de la consigna como es mi barrio, los chicos de segundo grado del turno mañana de la Escuela N° 4 DE 5 Tomas Espora, investigaron el mismo, junto con la docente a cargo María Florencia Valeriano y crearon juntos un mito urbano del barrio Constitución al cual pertenece la escuela, este mito fue el punto de partida para la realización de un cortometraje.
Para ello los alumnos tuvieron un acercamiento a la producción en cine utilizando como herramientas como la cámara y programas de edición de video y sonido como Audacity que traen las Netbooks. Para luego aprovechando una excursión por el barrio los chicos se dispusieron a filmar su corto.
Finalmente, junto a la FPD Sandra Soto grabaron las voces y unificaron el material para subir en una página de Wix.
Objetivos
• - Analizar, crear, imaginar, proyectar y transmitir los conocimientos técnicos de la manera
más adecuada según cada parte del proyecto.
• - Incentivar la imaginación y memoria técnica.
• - Planificar la organización del recorrido.
• - Promover la producción de relatos audiovisuales.
• - Conectar a los niños con las tecnologías
• - Fomentar el espacio para el arte y la investigación
• - Crear situaciones de enseñanza en las cuales los alumnos sean capaces de expresar y comunicar a través del lenguaje audiovisual, organizando la tarea y seleccionando los elementos y procesos de trabajo que consideren más adecuados
Secuencia didáctica
1. Investigarán la historia del barrio.
2. Ubicarán la escuela y su entorno en el Google Earth planteando el recorrido a realizar.
3. Reflexionaran sobre el pasado del barrio y el presente investigando leyendas y mitos urbanos de la zona.
4. Formularan un relato grupal que tenga que ver con el mito del barrio
5. Elaboraran un guión de ese relato.
6. Aprenderán nociones básicas de la producción cinematográfica para la realización de un cortometraje, comenzando por el casting de los actores que actuaran en el corto, así mismo recibirán nociones de tamaño de plano haciendo un backstage durante el casting.
7. Se dividirán en roles, actores, vestuaristas, equipo técnico.
8. Se realizará un excursión al barrio donde realizarán el corto, llevando una cámara de video u algunas netbooks.
9. Se seleccionara a los narradores en off y grabaran con audacity las voces del corto.
10. Se procederá a la edición del material con un editor de video y audio con la ayuda de la FPD de la escuela.
11. Se confeccionara un sitio para subir el proceso del proyecto.
Recursos técnicos
Netbooks
Notebook
Cámara de video
Editor de audio Audacity
Editor de video
Internet
Evaluacion y/o comentario
El proyecto nos dejo que a partir de uns excursión con una buena planificación se puede sacar mucho provecho y que la mayor parte del trabajo la logren los chicos con gran entusiasmo, teniendo su primer acercamiento a la realización en cine como otra manera de contar una historia en este caso un mito.
Link al proceso del proyecto Http://san8252000.wix.com/conociendosegundo.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3YmNrTW5oUWdvSVE/view?usp=sharing
Galería de sonidos

barrio, mitos, Segundo