Para comprender los cambios que se producen en las plantas durante su desarrollo y las particularidades de sus ciclos de vida, los niños deben construir algunas ideas básicas, por ejemplo: “Los seres vivos crecen y se reproducen; en el interior de las semillas se encuentra el embrión de la futura planta; las semillas se encuentran en el interior de distintos frutos, que se forman a partir de las flores de la planta madre.”
Con el propósito de trabajar estas ideas, una opción interesante es diseñar una secuencia de actividades que incluya el trabajo sistemático de observación, descripción y comparación de distintos ejemplares de semillas y su siembra, para ayudar a los niños a construir paulatinamente la idea de función biológica. |
Objetivos |
Objetivos Conocimiento del mundo:
Reconocer las partes de la planta.
· Identificar los movimientos de las plantas, semillas y frutos al ser transportados por distintos medios: agua, viento, animales.
· Distinguir las diferentes formas de dispersión de las semillas.
· Establecer relaciones entre las características de la semilla, los frutos y el medio de transporte.
· Seguimiento y registro de diferentes cambios de una planta a lo largo del año.
Objetivos Prácticas del lenguaje:
· Tengan múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura.
· Preserven el sentido social e individual en las prácticas de lectura y escritura.
· Encuentren coherencia del sentido que van construyendo mientras leen, relatan, interrogan sobre las intenciones del autor y expresar sus opiniones. |
Secuencia didáctica |
Observación de una planta en una maceta |
Indagamos nociones previas: |
Proyección de un video: “Crecimiento de una planta” |
Proyección de una película: Corto de Disney “Árboles y plantas” |
Experiencia |
Por último escuchamos el cuento:“El coleccionista de semillas” |
Recursos técnicos |
Proyector |
Pantalla |
Evaluacion y/o comentario |
Finalizamos el proyecto realizando una excursión al Jardín Botánico y participar del taller “Descubriendo las partes de una planta”.
Para acceder al proyecto:
http://segundogradomisericordia.blogspot.com.ar/2014/06/proyecto-de-ciencias-naturales-2do-y.html
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1IcD9KHYpn18QKyT-mp3-_XzWEQ6AMO3J/view?usp=sharing
|