Como parte del PE los alumnos de 2º grado profundizan en la literatura de María Elena Walsh. A partir de la lectura del libro “Manuelita, ¿dónde vas?” surge este proyecto en el que se propone realizar un itinerario literario.
Los alumnos van realizando marcas en GoogleMaps que identifican los lugares que visita Manuelita en cada los cuentos y enriquecen las mismas con videos que recrean grupalmente.
Como el proyecto produjo gran interés en los alumnos y en los docentes intervinientes se propuso una segunda etapa en la que los niños proponen nuevos lugares para inventar entretenidas aventuras que tienen a Manuelita como protagonista.
Objetivos
• Que los alumnos disfruten de la lectura de textos literarios como una actividad recreativa y creativa, en el ámbito de la Biblioteca Escolar
• Aplicar los quehaceres del lector y el escritor planteados en el D.C. de C.A.B.A.
• Estimular mayor acercamiento a la lectura y la escritura con integración de recursos TIC en el aula.
• Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
• Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad.
• Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
• Aprender en entornos digitales.
• Incentivar la producción material gráfica, sonora, audiovisual y digital a favor de la distribución de la información y el afianzamiento de una propuesta de participación conforme al lenguaje de los nuevos medios.
• Desarrollar contenidos transversales con las distintas áreas (Prácticas del Lenguaje, Educación Plástica, Conocimiento del mundo, etc.).
Secuencia didáctica
Indagación de saberes previos sobre María Elena Walsh; biografía y bibliografía. Escucha de cuentos narrados por la autora y videos con sus canciones.
Lectura del libro Manuelita, ¿dónde vas? por capítulos, identificando los lugares donde se desarrollan los mismos.
Reescritura de cada capítulo.
Búsqueda de imágenes que identifican los distintos lugares nombrados en los cuentos. Localización de los mismos en Google Maps, utilización de la herramienta Street View para visualizarlo de cerca.
Confección del mapa colaborativo con marcas en los sitios visitados por Manuelita utilizando la aplicación Google Maps.
Recreación plástica de los lugares visitados por Manuelita, digitalización de los dibujos.
Grabación y edición del audio correspondiente a la versión reescrita por los alumnos.
Edición del video que incluye el audio y las imágenes.
Publicación de los videos y embebido en las marcas del itinerario virtual.
Recursos técnicos
"Manuelita, ¿dónde vas?”, María Elena Wash.
Netbooks
Navegadores Web. Buscadores.
Aplicación Google Maps.
Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Editor de audio, Audacity
Scanner
Editor de video, Movie Maker
Evaluacion y/o comentario
Los alumnos disfrutan la lectura de los cuentos y con la propuesta digital para la recreación de los mismos.
El entusiasmo en docentes y alumnos es tan importante que se proponen otros destinos para inventar nuevas historias que tienen a Manuelita como protagonista.
El poder realizar un itinerario virtual con herramientas de geolocalización refuerza la integración del proyecto.
Página del proyecto: http://nancylazaro.wixsite.com/losviajesdemanuelita
Escuela Nº 23 DE 18 "República de Portugal"
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1x2dRBCXgzwqjIAc_EWF65cLRzUSW5KQY/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Palabras claves: audio, bibliotecas, Geolocalización, GoogleMaps, Lectura, María Elena Walsh, proyecto colaborativo, video