En relación a la promesa a la bandera de cuarto grado y algunos alumnos de nivelación se lleva a cabo el proyecto.
Escuela 20 D.E. 11.
Duración: Abril a noviembre de 2013.
Docentes a cargo:
Gabriela Caride, maestra de 4º grado.
Gabriela Cosimi, maestra del grado de nivelación.
Viviana Pierres, maestra bibliotecaria del turno mañana.
Paula Giai, facilitadora de informática.
Objetivos
Nos proponemos:
Conocer el pasado a través de distintos momentos de la vida del prócer.
Comparar la sociedad y la vida cotidiana actual con la forma de vivir de aquel momento.
Reconocer indicios de la vida colonial en Buenos Aires en construcciones patrimoniales del centro.
histórico de hoy.
Secuencia didáctica
Compartir lecturas y material audiovisual variado, tanto facilitado en Biblioteca como los propuestos por las docentes y compartidos a los alumnos a través del grupo de Edmodo.Algunos de estos materiales son “La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo” y “La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera”, emitidos por Canal Encuentro.
Lectura y análisis de algunos textos del material “Belgrano y los tiempos de la Independencia”, del Ministerio de Educación del GCBA.
Realización de una fotonovela recreando los momentos más significativos de la vida de Belgrano Esta tarea se lleva a cabo en distintas etapas.
a- Determinación de los momentos más sobresalientes de la vida de Manuel Belgrano, junto a los alumnos.
b- Planificación de las fotos que compondrán el álbum, tareas de producción: búsqueda de escenarios posibles dentro de la escuela, del vestuario, etc.
c-Sesión de fotos compartida por las docentes y los chicos.
d-Selección de fotos entre todos conjuntamente con la elaboración de los diálogos y epígrafes que llevará cada una.
e- Tarea de edición
Recorrido didáctico: “Circuito Belgraniano”, trasladándonos en subte hasta Plaza de Mayo y a pie por sus alrededores.
Registro fotográfico del paseo para reconstruirlo a la vuelta y elaboración de un video para compartir con la comunidad, al igual que la fotonovela, durante el acto de la Promesa a la Bandera.
A partir del 2º cuatrimestre:
Focalizar las lecturas y la investigación en el hecho histórico de la creación de la Bandera.
Recursos técnicos
Cámara de fotos, editor de video, Paint, navegadores web, Power Point,Photoscape.
Evaluacion y/o comentario
CIERRE DEL PROYECTO: visita a la ciudad de Rosario (aproximadamente en el mes de noviembre).
Link a la fotonovela terminada:http://www.youtube.com/watch?v=3dS_3QmUchU.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3a2hLUWY0VGNfbUU/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
¿Problemas para visualizar el video?
Descarga el plugin. Asegúrate que esté habilitado
¿Problemas para visualizar el video?
Descarga el plugin. Asegúrate que esté habilitado
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Palabras claves: 20 de Junio, efemèrides, Manuel Belgrano, Promesa a la Bandera