Desde las Bibliotecas Escolares no proponemos contribuir a la formación de nuestros alumnos como investigadores. Fomentar la indagación y valoración del patrimonio cultural de sus barrios.
Presentamos un nuevo recurso comunicativo: EL MAPA INTERACTIVO Y COLABORATIVO DE NUESTRO PATRIMONIO BARRIAL.
De esta manera el presente proyecto se construye como un puente entre: la historia que investigan, contemplan, cuidan, valoran los niños; y las tecnologías aplicadas a una nueva forma de registro y comunicación de lo aprendido
El Proyecto Distrital del DE 3º aborda el estudio del Patrimonio cultural de los barrios por parte de los alumnos de cada una de sus escuelas. Esta investigación comenzó en el año 2013 con los niños guiados por sus maestros de grado y maestros bibliotecarios. Se profundizó y focalizó durante el presente año.
Los registros de todas las investigaciones (datos, fotos, videos) fueron el insumo para la construcción de un MAPA DIGITAL colaborativo de todas las escuelas del Distrito.
Para este fin, los maestros bibliotecarios, organizados por barrios, recibieron capacitaciones en Google Maps.
Pensamos en un único mapa, colaborativo, de todas las escuelas del Distrito, para fomentar el trabajo en equipo, la distribución de tareas, la negociación de acuerdos; en un primer momento, entre docentes. Actitud que se replicará en cada una de las escuelas, entre los alumnos.
Nos proponemos la construcción de un “mapa infantil”. La autoría es de los chicos, resultado de sus investigaciones, y está pensado para ser comunicado a otros alumnos. Por lo tanto acordamos que todos los textos informativos, fotos y videos que en él se incluyan, sean realizados por los alumnos, firmada su autoría.
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Objetivos |
*Promover el uso diversificado de la biblioteca escolar y el aula vinculado con proyectos de trabajo que enriquezcan la apropiación de conocimientos, el registro y la comunicación de los mismos.
* Brindar oportunidades para que los alumnos tomen contacto con el patrimonio cultural de sus barrios y valoren su significación.
* Generar situaciones para que se conozcan y utilicen tecnologías de la información y la comunicación.
* Utilizar los componentes del lenguaje cartográfico para localizar los lugares estudiados, obtener información acerca de ellos, comunicar lo investigado.
* Promover formas de intervención en la preservación de nuestro patrimonio: restauración, conservación, valoración de la historia oral.
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Secuencia didáctica | Distinguimos unos 10 pasos | En reuniones de bibliotecarios: - Se plantea como objetivo del trabajo distrital en ciencias sociales, la focalización y profundización de la investigación de los niños en algún aspecto del Patrimonio Cultural del barrio de la escuela. | - En encuentros de capacitación se organizan los bibliotecarios por barrios, acuerdan recortes, enfoques, miradas, acerca de la investigación patrimonial que llevaran adelante sus alumnos. | - Se realizan talleres de capacitación en Google Maps, con el asesoramiento tecnológico de InTec. De los que resulta un único mapa colaborativo, de las escuelas del distrito, en el que cada grupo de alumnos incorpora datos, fotos, videos del punto investigado. | En las escuelas: - Rever los registros de la investigación patrimonial realizada el año anterior. | - Acordar con los alumnos sobre que lugar histórico, personaje, actividad cultural o social se profundizará la investigación. | - Organizar grupos de estudio, que seguirán los pasos de la investigación histórica, recabarán información en distintas fuentes (textos, enciclopedias, páginas web, fotografías históricas, testimonios escritos, folletos de museos e Institutos de investigación, etc). | - Realizar salidas de campo, para vivenciar recorridos, investigar de primera fuente, recabar testimonios orales y tomar imágenes. | - En el mapa interactivo: delimitar el barrio, ubicar la escuela, el lugar patrimonial a investigar, subir textos, fotos, pequeños videos a fin de transmitir lo aprendido (configuración con visibilidad restringida) | Actividades de cierre: - Terminado el mapa, darlo a conocer a todas las escuelas, todos los docentes, familias. Pasar su configuración a “acceso público” | - Realizar un encuentro entre los grados realizadores, de distintas escuelas, en el que se proyectará el mapa, y los niños explicarán a otros alumnos y docentes la investigación realizada. | Recursos técnicos | -Google Maps | -Youtube | -Google + | -Gmail Drive | -Procesador de textos | -Cámaras de fotos | - Webcam de las netbooks | -Editor de video Movie Maker | -Grabador y editor de Sonido: Audacity | -Editor de imágenes: Paint Y Gimp |
Evaluacion y/o comentario |
Este proyecto es enriquecedor porque estimula a nuestros alumnos en la revalorización del Patrimonio Cultural de sus barrios. Pone a los chicos en el rol de investigadores, descubridores de nuevos datos que aportarán a la historia barrial.
Junto con esto propone una nueva herramienta, moderna, atractiva, interactiva, para dar a conocer los resultados de la investigaciones, motivando a los alumnos.
Crea espacios para la transmisión de los conocimientos, entendiendo que un saber está aprendido cuando el niño puede contárselo a otros.
Propicia el trabajo colaborativo, haciendo necesaria la distribución de tareas y realización de acuerdos previos.
Permite visualizar a las bibliotecas escolares como ejes dinámicos en la producción y apropiación de saberes, generadores de propuestas transversales que incluyen y relacionan a los docentes de todas las áreas.
Para acceder a las producciones realizadas:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zWjr0VVJcIXo.knH8Zw-lHw-M
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/14OeQ-4ddCJ_uIO2PC2Pe7mvMUtDZtltK/view?usp=sharing |
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