Recurso  
rosa.rojas

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: rosa.rojas
11 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Medios de transporte

En términos específicos, la palabra locomoción hace referencia al movimiento que realiza una persona, un animal, un microorganismo, un aparato o una maquina, para moverse de un lugar a otro.
Una de las características de los animales es su capacidad para movilizarse. Este movimiento obedece a diversas causas; por ejemplo: a la búsqueda de alimento, de agua de refugio o de una pareja.
Para moverse, los animales tienen diversas estructuras, las que están íntimamente relacionadas con el medio ambiente donde habitan.
También el hombre, desde el primer momento de su existencia, se mueve, anda y se desplaza, quiere ir más lejos, con el mismo propósito.
Para satisfacerlo, tuvo que inventar. Así es como desde su evolución ha observado y tomado como referencia algunas de las estructuras de los animales, el movimiento de los objetos y la energía que se utiliza en cada medio.
El objetivo de esta propuesta es plantear situaciones que permitan comparar, relacionar y encontrar similitudes con los diferentes medios de transporte que utiliza el hombre, con las estructuras locomotoras de los animales, el movimiento de algunos objetos y la energía que se utiliza para dichos movimientos
Objetivos
- Diferenciar características externas y formas de comportamiento de los animales

- Conocer diferentes estructuras de locomoción en los animales, comparándolos y relacionándolos con los diferentes tipos de transporte que utiliza el hombre, y el medio ambiente donde se mueven.


- Reconocer diferentes materiales que se utilizan para mover objetos, registrando y comparando los cambios que se producen al ser expuestos a ellos.

- Identificar diferentes tipos de transporte y su utilización en la vida cotidiana
Secuencia didáctica
- Proyección de audiovisuales, sobre animales en su medio ambiente
- Dialogo y puesta en común sobre la forma de moverse y trasladarse de los animales
- Clasificación de animales, según la forma de desplazarse de los animales, dibujándolos en un cuadro comparativo
- Puesta en común y análisis de los registros obtenidos
- Análisis de las estructuras que utilizan los animales para desplazarse
- Observación de imágenes de diferentes medios de transporte que utiliza el hombre para desplazarse
- Comparación y reflexión de los medios de transporte, con las estructuras que los animales usan para desplazarse (Ej. Aletas con remos de embarcaciones) y movimientos que realizan
- Experimentación para profundizar el tema
- Registro en un cuadro comparativo
- Relato: “Mudanza” de Aldo Tulian (“cuentos con trenes”)
- Dialogo e intercambio de experiencias sobre el papel de los transportes en la vida cotidiana
- Búsqueda de información para reconocer y diferenciar modalidades del transporte de pasajeros: organización de una encuesta, para comparar formas de uso de varios medios de transporte de pasajeros: costos del pasaje, calidad del servicio, distancias recorridas, motivos y formas de desplazamiento
- Puesta en común de los resultados de la encuesta, elaborando un cuadro comparativo en un afiche
- Análisis y reflexión sobre los problemas de la desigual cobertura del transporte público y de las dificultades que genera en el traslado de las personas y el acceso a otros servicios
- Estudio de un caso: para analizar un problema en un contexto geográfico y temporal
- Utilización de mapas y planos para ubicarse en el espacio del problema
- Observar planos de la ciudad, localizando estaciones de trenes, terminales de ómnibus, paradas, etc.
- Construcción de un plano, con la descripción del recorrido que realizan todos los días para llegar a la escuela.
- Observación de señales que aparecen en el recorrido: Ej.: flechas de señalamiento de sentido de circulación, sendas peatonales, semáforos y otras señales
- Análisis e interpretación de las normas que deben cumplir, tanto el conductor como el peatón
- Análisis de situaciones de la vida cotidiana, sobre el comportamiento de las personas ante la norma
- Análisis de las normas que se deben cumplir en la escuela.
- Narración: “Un cuento de piratas” (fragmento)
- Análisis e interpretación de la narración
- Utilización de un mapa de isla para interpretar dos aspectos fundamentales en el movimiento: rapidez y trayectoria
- Utilización de juegos de movimiento que impliquen desplazamientos y rotaciones
- Aproximación al concepto de movimiento, trayectoria y rapidez
- Utilización de cuadros para registrar recorridos
- Observación de cuerpos que realizan movimientos simples para describir y clasificar movimientos (clases de trayectorias y sentido del movimiento
- Observación de cuerpos que realizan movimientos simples para describir y clasificar movimientos (clases de trayectorias y sentido del movimiento
CIERRE DE PROYECTO: Escritura colectiva de una obra teatral. Interpretación de la obra de teatro: “Un día de viaje en el transporte público”
Recursos técnicos
Audiovisuales
textos teatrales
relatos, pelotas, autitos, bolitas
notebook
filmadora
càmara de fotos
Evaluacion y/o comentario
El tema del proyecto fue trabajado por los alumnos en forma activa y participativa, ya que el mismo los llevó a tratar con un tema que tiene estrecha relación, con su forma de trasladarse o desplazarse todos los días desde su casa hasta la escuela y viceversa, y en consecuencia, los problemas que el transporte acarrea.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3d3AwOFYzUmRUeXc/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
normas, plano, transporte
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar