dep_epc9_de7

tipo Publicado por: dep_epc9_de7
9 / oct. / 2013

Mejorando la gestión con las TIC

El proyecto nace de la necesidad de resolver una problemática a nivel de gestión de la institución: la falta de eficacia en la circulación de las comunicaciones.
Durante el 2012 y como transición hasta lo logrado en el 2013, el equipo docente de la institución utilizaba en su conjunto el mismo correo electrónico, conociendo todos el usuario y la contraseña, y se solicitaba además de presentar todo impreso, como manera de back up, subir las planificaciones a dicho correo.
En el 2013, con el acompañamiento de la FPD se decidió comenzar a utilizar los Documentos Compartidos de Google para diversas acciones, no solo compartir los proyectos, sino también las notas de los alumnos, o compartir diversos informes. De esta manera, se optó por cambiar la contraseña del mail que antiguamente utilizaban todos los actores involucrados, y comenzar a acostumbrar a los docentes a utilizar el suyo.
- Mejorar la comunicación entre todo el equipo docente de la institución.
- Realizar un trabajo interdisciplinario utilizando el drive como espacio de intercambio.
- Tomar conciencia del uso del papel como recurso contaminante, y no renovable, dejando de imprimir con abuso.
Secuencia didáctica
El proyecto comienza a pensarse en el año 2012, cuando al momento de realizar la evaluación de fin de año, se detectó entre otras cosas la necesidad de integrar verdaderamente a las áreas curriculares, como por ejemplo: Conocimiento del Mundo de primer ciclo, con el área de Educación Tecnológica. Entre los maestros se detectó que podrían haber trabajado temáticas comunes desde las diversas áreas, si hubiesen estado bien comunicados entre ellos, y sabido cuál era el contenido que estaba tratando el compañero.
- Durante toda la primera mitad de año: Articular las planificaciones del grado con las de los docentes curriculares. Pudiendo entre ellos hacerse comentarios, etc.
- Ya en el tercer bimestre: Se debe calificar a los alumnos de todas las áreas curriculares en un Google Drive y compartir los informes solicitados.
De esta manera, poco a poco, los docentes han comenzado a llevar más seguido la notebook a la escuela, trabajan con ella en el aula con los alumnos y también en la sala de maestros realizando las tareas administrativas. Se apropiaron de diversas herramientas, y demandaron ampliamente a la FPD.
Recursos técnicos
Notebooks, conectividad a internet (wimax), Google Drive
Evaluacion y/o comentario
Poco a poco seguimos trabajando para que se haga el habitual el uso de estas herramientas que mejorar y colaboran con la gestión.
En el 2014, se planifica como objetivo un trabajo integral especialmente para el primer ciclo, en donde se solicitará los proyectos o secuencias didácticas entre los maestros de grado y curriculares, generados a partir de compartir un único documento en el Drive.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3dGRoSm1yUldVOWs/view?usp=sharing
Comunidad, Docentes

administración, colaboración, dirección, gestión, integración