Recurso  
repsztejn

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: repsztejn
28 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Mejorar la calidad de la convivencia en el horario de comedor, pre y postcomedor

Fundamentación:

La Escuela N° 1 D.E 1 del GCBA, de escolaridad primaria jornada completa, cuenta con un servicio de comedor que alberga aproximadamente a cuatrocientos cuarenta alumnos provenientes , en su inmensa mayoría , de los diferentes barrios que componen la Villa 31. Debido a la enorme cantidad de niños este año se decidió desdoblar el horario de comedor estando éste organizado en dos turnos, el primero de 12.15 a 13.00 y el segundo de 13.00 a 13.45 contando a su vez con pre y post comedor que se realiza en la terraza del primer piso del establecimiento. Durante el horario de comedor los niños ingresan hasta las mesa acompañados por el docente a cargo y son asistidos por cinco celadores quienes acomodan a los niños por grado, en mesas elegidas al azar. Se cuenta con 51 mesas y 388 sillas; varias mesas y sillas están deterioradas.
En la asistencia diaria al comedor, se ha visualizado que los niños , sobre todo los pequeños, presentan recurrentes problemas de conducta ya que durante el almuerzo juegan con la comida arrojándose pan, cáscaras de frutas, etc; juegan con los cubiertos, se levantan sin motivo , gritan, y suelen ser violentos en sus reacciones. Es notable el nivel de desorden en el momento de ingreso y ubicación en las mesas como así también los momentos de pre y post comedor.
Es por ello que se considera necesario la implementación de un espacio de reorganización, reflexión sobre los hechos mencionados y la necesidad de producir democráticamente un conjunto de normas que regulen el comportamiento en el comedor para poder disfrutar de un grato momento en compañía de niños de todo el establecimiento. Elaborado por Stella Maris Maciel, vicedirectora.
Objetivos
Objetivo General:
Mejorar la calidad ambiental del comedor, pre y post comedor de la Escuela N°1 D.E 1 del GCABA.
Objetivos Específicos
* Generar espacios de reflexión entre la comunidad educativa ( alumnos, padres ,
docentes y personal de conducción) que permitan la superación de los problemas
mencionados.
* Producción democrática de un Reglamento de Comedor como así también de un boletín
que registre la internalización de las normas que tienden a mejorar la convivencia.
* Creación del Rincón de juegos en dos turnos: 1° turno de 12.20 a 13.00
2° turno de 13.00 a 13.45

*Reparación de mesas y sillas hasta tanto se reciba la entrega del pedido realizado a
Comienzo del año al sector correspondiente del GCABA.
*Creación de una comisión de líderes voluntarios integrada por alumnos de 5° a 7° que
presidan las mesas de los más pequeños con el fin de guiarlos y acompañarlos en la
adquisición de la normas.
Secuencia didáctica
Creación de reglas de conviviencia para el comedor, armadas por los alumnos, y elegidas democràticamente.
Selección de imàgenes para ilustrar el boletin, elegidas por los alumnos, como parte del proceso de internalizaciòn de las reglas.
Creación de una comisión de líderes voluntarios integrada por alumnos de 5° a 7° que se auto postulan para cuidar los mediodìas de los más pequeños con el fin de guiarlos y acompañarlos en la adquisición de la normas.
Recursos técnicos
Recursos Humanos: celadores, alumnos, Facilitadora Pedagógica Digital, docentes ,personal de conducción según las funciones estipuladas en el Reglamento Escolar arts. 189,192 y 194 Recursos Materiales: mobiliaro de comedor en uso, juegos didácticos que se encuentran en biblioteca, material de librería.
Evaluacion y/o comentario
Tiempo:
Se establecerá como fecha de inicio el comienzo del segundo bimestre y hasta la finalización del período escolar.

Evaluación:
Se establecerán reuniones entre celadores, vicedirección procurando los espacios necesarios para que los alumnos líderes también puedan participar.

Responsable del proyecto : Stella Maris Maciel, vicedirectora.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/10QlkXMusdBkjlPE2GP8NPNuu7Rg1RCFT/view?usp=sharing
Orientado a:
Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
convivencia social, habitos
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar