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tipo Publicado por: marcela.risso
16 / sep. / 2016
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Michicuentos animados

Es un proyecto en el que los alumnos de segundo grado crearon un cuento a partir del juego con muñecos diseñados por alumnos de otro grado y luego programaron una escena animada en SCRATCH.
Objetivos
 Que los niños se incorporen como miembros activos a la comunidad escolar de lectores.
 Que los niños comiencen a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehacer tales como consultar con sus pares al escribir sus textos, pedir colaboración en la revisión de los mismos, aportar ideas para mejorar la producción colectiva o propia.
 Que los alumnos puedan adecuar sus intervenciones de modo coherente, expresar sus se Que los niños se incorporen como miembros activos a la comunidad escolar de lectores.
 Que los niños comiencen a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehacer tales como consultar con sus pares al escribir sus textos, pedir colaboración en la revisión de los mismos, aportar ideas para mejorar la producción colectiva o propia.
 Que los alumnos puedan adecuar sus intervenciones de modo coherente, expresar sus sentimientos, relatar experiencias propias o leídas.
 Incentivar el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, la experimentación y el juego.
 Lograr comunicarse adecuadamente con el programa “Scratch”.
ntimientos, relatar experiencias propias o leídas.
 Incentivar el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, la experimentación y el juego.
 Lograr comunicarse adecuadamente con el programa “Scratch”.
Secuencia didáctica
 Se contarán tres cuentos a los niños de segundo y cuarto grado en diferentes clases: “Mateo y su gato rojo” “Julieta y su caja de colores” y “El gato que amaba la mancha naranja”
 Ilustrarán a los personajes de estos cuentos a través de una recreación personal con materiales secos disponibles en el taller.
 Se presentarán los dibujos a los alumnos de 4to, 6to y 7mo grado quienes realizarán la representación tridimensional del boceto respetándolo fielmente
• Se distribuirán los bocetos por equipos y las actividades de coordinación y rol de cada integrante que son: Ampliación del boceto Moldería (desglose de las partes) Selección de telas, colores y apliques adecuados al modelo. Recortado, cosido y rellenado del muñeco. Agregado de detalles y accesorios.
 Prepararán una juegoteca rodante que circulará por las aulas.
Segunda etapa • Los alumnos de 2do grado escucharán y/o leerán los cuentos “Mateo y el gato rojo” de Silvina Rocha, “El gato que amaba la mancha naranja” de Elza Mesquita, “Gatos eran los de antes” de Gabriela Cabal, “La mejor luna” de Liliana Bodoc, la niña y la gata de Lilia Lardone u otros que propongan los niños conocidos por ellos.
• Reconstruirán oralmente los cuentos.
• Elaborarán una secuencia narrativa.
• Describirán los personajes de los cuentos.
• Participarán de un juego de adjetivos. • Realizarán actividades de reconocimiento de las partes del cuento: introducción, nudo y desenlace.
• Jugarán con los muñecos de “gatos” de la juegoteca preparada anteriormente en ED. Plástica. • Realizarán juegos improvisados con los muñecos.
• Elaborarán, inventarán, diálogos entre los muñecos. • Inventarán un cuento con los personajes trabajados.
• Realizarán un borrador de la historia inventada.
• Pasarán al Word o Libre office el cuento corregido.
• Realizarán ilustraciones de diferentes escenas con desplazamiento de forma y sombra proyectada (Ed. Plástica).
• Realizarán ilustraciones de diferentes escenas con desplazamiento de forma y sombra proyectada (Ed. Plástica).
• Realizarán una escena animada valiéndose del programa Scratch.
• Realizarán una muestra de los trabajos en diferentes formatos.
• Los cuentos animados se subirán al sitio joomag.com
Recursos técnicos
Notebooks, netbooks internet, cámara de fotos, celular.
Evaluacion y/o comentario
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA REALIZADA

Se tomó como iniciativa el proyecto realizado en Educación Plástica “Artesanos para jugar” en el que los alumnos de cuarto y sexto grado diseñaron y confeccionaron muñecos a partir de personajes de cuentos.
Decidimos tomar como tema principal el de los gatos ya que los cuentos tenían a éstos como principales protagonistas y era de agrado para los niños.
Los cuentos fueron leídos y trabajados en clase con actividades teniendo en cuenta las características de cada texto.
“Michicuentos animados” se desarrolló con entusiasmo y los chicos esperaban con ganas el momento de trabajar con alguna propuesta distinta ya que el proyecto los iba sorprendiendo con cada actividad.
Les dimos a los chicos los muñecos para jugar libremente. Estaban muy contentos, naturalmente comenzaron a interactuar e improvisar diálogos y situaciones.
La siguiente actividad fue escribir una situación inventada entre los personajes que les habían tocado para jugar.
No les resultó fácil escribir, pero con la guía de los docentes pudieron plasmar en papel algunas ideas que fueron la base para el armado de un cuento.
Las historias fueron corregidas y pasadas a un procesador de texto. También fue un trabajo grupal donde tipeaba un poco cada uno en WORD o LIBRE OFFICE.
Nos pareció importante que desde chicos aprendan a usar estos programas para la escritura de textos.
Paralelamente a estas actividades, los chicos aprendieron a usar el SCRACHT con la facilitadora y la maestra MATE con el objetivo de programar una escena del cuento.
Fue muy importante el trabajo colaborativo entre ellos, ya que se intercambiaban el uso de las herramientas para programar las escenas.
Luego los muñecos fueron fotografiados y subidos a Edmodo en el grupo de segundo grado.
Descargaron e importaron las imágenes a un proyecto de Scracht, algunas máquinas tenían dificultades de conexión, se agilizó el tema pasando la carpeta de imágenes con un pendrive.
Trabajaron en grupo, se organizaron muy bien entre ellos, respetando las consignas y aprovechando las habilidades de cada uno para lograr un mejor resultado.
Fue muy gratificante ver el entusiasmo con el que la mayoría de los niños trabajaron. Algunos hicieron varios proyectos, demostrando su interés para programar animaciones y conocer más sobre SCRACHT. También adquirieron habilidades nuevas para manejar procesadores de texto y generar archivos digitales, descargar imágenes de la plataforma Edmodo y compartirlas.
Creemos que este proyecto les dio la posibilidad de aprender jugando y les dio herramientas de programación que abren el camino para nuevos conocimientos en el mundo digital.

Este proyecto fue presentado en la muestra Distrital realizada en la sede de la comuna nº 13 en septiembre de este año.
Los trabajos realizados por los chicos se están subiendo a la página Joomag para luego compartirlos con las familias, para presentarlos en los festejos del día del Patrono y finalmente será puesta en la web de la escuela.
El video del proceso está publicado en you tube: https://www.youtube.com/watch?v=fs137eXoAec



Escuela Nº 17 DE 10

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ZJyf1kNoXFaev2gRRV0yuAtcoL4Gmvai/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
animaciones, escuela17, Prácticas del lenguaje, Proyecto, scratch
 

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