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tipo Publicado por: andrea.bilvao
6 / nov. / 2014
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Mirar, actuar, aprender y crecer

Todos podemos enseñar algo y tambien podemos aprender.
Con esta idea nacio este Proyecto, que se basa en la experiencia previa de los alumnos de septimo grado de la escuela 12 del DE 9 en la Cria de Gusanos de Seda para que se convierta en apoyo y tutoria de los alumnos de segundo grado A de la escuela 19 DE 9 de la Ciudad de Buenos Aires.
Ya el año anterior, la que suscribe junto a la Sra Monica Scarpa habian realizado en la misma escuela esta experiencia entre alumnos de diferentes turnos que sin conocerse, establecieron contacto que en muchos casos superaría a la tarea inherente a la experiencia.
De esta manera se ponen en juego destrezas y conocimientos previos a la vez que permite evaluar aprendizajes alcanzados, sentirse valorados al sentirse conocedores del tema y poderlo transmitir a otros que recien comienzan.
Sumado a esto, se aprovechó el uso de la tecnologia y se creo un aula virtual en Edmodo para que los alumnos de ambas escuelas establecieran contacto, moderado por sus docentes.
Los alumnos mayores armaron con diferentes programas como Edilim, material didáctico para los mas pequeños.
Finalmente, cabe destacar la riqueza de la experiencia de la cria de gusanos de seda, que se relaciono con diferentes areas del aprendizaje y no solamente con Ciencias Naturales. Se trabajaron actitudes y valores como el respeto, la responsabilidad,la tolerancia, la espera, la aceptacion de los errores como parte del crecimiento y aprendizaje y el cuidado de la naturaleza, entre otros.
Objetivos
- Intercambiar experiencias entre alumnos de diferentes escuelas, valorando aportes, opiniones y formas de pensar individuales.

- Establecer relaciones entre el ciclo de vida del gusano de seda y otros seres vivos.

- Incorporar las nuevas tecnologias al aula, favoreciendo la fluidez en la comunicacion de lo aprendido y lo enseñado por otros.
Secuencia didáctica
1. Toma de conocimiento del Proyecto
2. Distribucion de las tareas y organizacion. Preparacion de los diferentes materiales necesarios.
3. Registro de los diferentes momentos del ciclo de vida del gusano de seda en forma tradicional (dibujos, escritura) y digital (fotografia, video)
4. Busqueda de informacion en Internet y en Enciclopedias sobre el manejo del gusano de seda. Asistencia de las docentes a capacitacion en servicio
5. Creacion del aula virtual en la plataforma Edmodo. Conexion diaria entre alumnos de ambas escuelas
6. Armado de material didactico digital por parte de los alumnos mayores para ser utilizado como herramienta de aprendizaje por los mas pequeños
7. Armado de listas y cuadros comparativos del ciclo de vida del gusano de seda en relacion a otros seres vivos.
8.Evaluacion permanente de las dificultades que se presentan en la cria, propuestas de solucion, consultas entre alumnos
10. Videoconferencia con los alumnos tutores para conocernos y preguntar dudas
12. Exposicion de trabajos de los registros realizados por los alumnos compartiendo la experiencia a traves del blog del aula y de ambas escuelas
13. Confeccion de artesanias con la seda de los capullos vacios, en el espacio de Educacion Tecnologica
Recursos técnicos
Conexion a internet
Capacitacion personal de las docentes y asistencia de ambas facilitadoras
Netbook de los alumnos y notebook de las docentes
Espacio fisico necesario para mantener las cajas con los gusanos durante el proceso de cria, asi como la provision constante de alimento
Evaluacion y/o comentario
Este Proyecto resultó sumamente enriquecedor, si bien requirio mucho trabajo por parte de todos los integrantes, alumnos, docentes y padres, la recompensa se observó al comprobar el crecimiento personal de los alumnos en cuanto al compromiso y la satisfaccion frente a la tarea.
Las familias fueron participes que en ocasiones incrementaron el interes y en otras ( por suerte las menos) mostraron resistencia a la propuesta de criar "Gusanos".
Ambas escuelas se mantuvieron siempre en contacto y todas las propuestas se fueron realizando en la medida de lo planificado.
Lo bueno es que cuando termine el proceso, las mariposas pondran huevos que "dorrmiran" durante un año para nacer nuevamente el proximo, y esto abre a nuevas posibilidades y continuidades. Tal vez los niños que este año recibieron consejo de los mayores, se conviertan en maestros el año proximo.
En el blog del aula, figuran los registros de actividades y una presentación armada con el material que se recopilo, por parte de los alumnos mayores.
Copio aqui la direccion del blog, ya que por dificultades tecnicas no permite esta pagina subir archivos tales como imagenes y presentaciones

https://drive.google.com/file/d/0B5E4t_BTyKy_QmFjY3ZpclBTNzg/view?usp=sharing

Esperamos que se animen y comiencen con la propuesta, y porque no, se contacten con nosotras y realicemos intercambios con escuelas aun mas lejanas. Vamos!! Los estamos esperando

Monica Scarpa y Andrea Bilvao
Escuelas 12 DE 9 y 19 DE 10 GCBA
EL BLOG DE SEGUNDO GRADO http://segundogradoaesc19.blogspot.com.ar/



Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1dhblUaTFbW6JXHCVya3ui_Q5-yy8bSYj/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
ALUMNOS TUTORES, CRIA GUSANO DE SEDA, EXPERIENCIAS ENTRE COLEGIOS, trabajo colaborativo
 

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