|
 Cargando ...
|
Mitos y Leyendas
|
Escuela de Recuperación No 1 DE 1
4to. grado.
Docente: Clara Llanes
FPD: Cecilia Roma
Proyecto: Mitos y Leyendas
Fundamentación.
A partir de este proyecto se intenta estimular a los alumnos a enriquecer prácticas del lenguaje. Para esto se tendrán en cuenta sus propios intereses; esto es a partir de las características del grupo: todos los alumnos son varones, a todos les atrae la aventura, el heroicismo, el romance,etc. Valores que se desarrollan en este tema, al igual que la magia y los personajes fantásticos.
Dado que este grupo, además, tiene dificultades en la síntesis, desarrollo y la creación de lenguaje escrito, se buscaron actividades que refuercen el desarrollo de estas capacidades por sobre otras.
A partir de la atracción que ejercen las TIC sobre los chicos, pensamos actividades que apunten a estimular el uso autónomo de programas hasta ahora desconocidos para ellos.
Empezamos este proyecto en el mes de Abril y tendrá su finalización con el producto final en el mes de Noviembre con Stop motion.
|
Objetivos |
Objetivos del área de prácticas del lenguaje:
● Que puedan conocer otras formas de literatura
● Que logren establecer diferencias con los diferentes géneros expuestos y que sean capaces investigar acerca de otros, utilizando las herramientas que se les ofrecen.
● Que sean capaces de extraer una síntesis escrita y oral de lo leído.
● Que logren manejar herramientas rudimentarias del procesador de textos, guardar sus archivos y continuar con la tarea preestablecida.
● Que puedan recrear oralmente una leyenda y en expresiones gráficas y pictográficas lo creado.
Contenidos del área de prácticas del lenguaje:
Quehaceres generales del lector:
● Lectura completa del texto.
● Relectura del texto.
● Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto
● Usar el contexto para desentrañar significados.
● Reconstrucción de la historia.
Quehaceres generales del escritor:
● Recontar y contar cuentos.
● Controlar si el léxico empleado corresponde al tipo de texto que está elaborando o al campo de conocimientos al cual refiere.
● Aclarar distintos aspectos del lenguaje que se escribe.
● Resolver dudas ortográficas.
● Realizar sustituciones léxicas.
Objetivos relacionados con las TIC según los lineamientos pedagógicos del PIED:
1.Hablar el lenguaje de los nuevos medios: el tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia:
● Que logren manejar herramientas rudimentarias del procesador de textos,
2. Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad: el universo de lo hipertextual.
Contenidos del área de TIC:
● la búsqueda en la web,
● uso del procesador de textos con sus recursos,
● el hipertexto
Secuencia didáctica:
- Trabajamos sobre qué es una leyenda oralmente.
- Conocemos diferentes mitos y leyendas desde libros. A partir de esto buscamos en otros medios de información más detalles y extendemos nuestros conocimientos.
- Vimos un fragmento de la película “Enemigo mío”
- Conversamos sobre las diferencias los diferentes aspectos de las personas y las dificultades de relación como la amistad y los problemas que pueden surgir.
- Utilizamos películas que contengan leyendas internacionales, tales como Drácula, el jinete sin cabeza, Etc, para poder comparar y diferenciar mitos de leyendas.Mitos tales como los Dioses del Olimpo, etc.
- Vimos por qué “Drácula es una leyenda”.
- Desde el espacio de Tic. Ubicamos por el buscador de internet una página que contiene mitos de la Argentina.
- Leemos, elegimos y resumimos la información.
- Reescribimos la leyenda seleccionada en un procesador de textos.
- Realizamos una maqueta sobre la leyenda seleccionada, con dibujos y objetos que nos sirvan para la representación.
- Narramos la leyenda oralmente y la grabamos en el editor de audio.
- Sacamos muchas fotos para utilizarlas en la técnica de stop motion.
- Usamos el editor de video para armar un video con toda la información trabajada.
|
Recursos técnicos | Recursos: Notebooks Netbooks Sitio web http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm Editor de audio: Audacity Editor de video: Movie Maker Software para técnica Stop Motion: Monkey Jamp. Procesador de textos |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto está en sus comienzos. Pero lo que sí percibimos es que tanto el uso de las computadoras como el buscar la leyenda que más les atraiga ha generado entusiasmo y están produciendo textos.
El proyecto se extenderá hasta noviembre momento en el cual se dispondrá de las producciones finales.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/15Mzr9dwuwBckmUwr3pXSdkdmPEZULIbq/view?usp=sharing |
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: lectoescritura, leyendas, mitos |
|
|