mariceroma

FPD: Cecilia Roma

Proyecto: Mitos y Leyendas

Fundamentación.

A partir de este proyecto se intenta estimular a los alumnos a enriquecer prácticas del lenguaje. Para esto se tendrán en cuenta sus propios intereses; esto es a partir de las características del grupo: todos los alumnos son varones, a todos les atrae la aventura, el heroicismo, el romance,etc. Valores que se desarrollan en este tema, al igual que la magia y los personajes fantásticos.

Dado que este grupo, además, tiene dificultades en la síntesis, desarrollo y la creación de lenguaje escrito, se buscaron actividades que refuercen el desarrollo de estas capacidades por sobre otras.
A partir de la atracción que ejercen las TIC sobre los chicos, pensamos actividades que apunten a estimular el uso autónomo de programas hasta ahora desconocidos para ellos.

Empezamos este proyecto en el mes de Abril y tendrá su finalización con el producto final en el mes de Noviembre con Stop motion.
Objetivos del área de prácticas del lenguaje:

● Que puedan conocer otras formas de literatura

● Que logren establecer diferencias con los diferentes géneros expuestos y que sean capaces investigar acerca de otros, utilizando las herramientas que se les ofrecen.

● Que sean capaces de extraer una síntesis escrita y oral de lo leído.

● Que logren manejar herramientas rudimentarias del procesador de textos, guardar sus archivos y continuar con la tarea preestablecida.

● Que puedan recrear oralmente una leyenda y en expresiones gráficas y pictográficas lo creado.

Contenidos del área de prácticas del lenguaje:

Quehaceres generales del lector:

● Lectura completa del texto.

● Relectura del texto.

● Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto

● Usar el contexto para desentrañar significados.

● Reconstrucción de la historia.

Quehaceres generales del escritor:

● Recontar y contar cuentos.

● Controlar si el léxico empleado corresponde al tipo de texto que está elaborando o al campo de conocimientos al cual refiere.

● Aclarar distintos aspectos del lenguaje que se escribe.

● Resolver dudas ortográficas.

● Realizar sustituciones léxicas.

Objetivos relacionados con las TIC según los lineamientos pedagógicos del PIED:

1.Hablar el lenguaje de los nuevos medios: el tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia:

● Que logren manejar herramientas rudimentarias del procesador de textos,

2. Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad: el universo de lo hipertextual.

Contenidos del área de TIC:

● la búsqueda en la web,

● uso del procesador de textos con sus recursos,

● el hipertexto

Secuencia didáctica:

- Trabajamos sobre qué es una leyenda oralmente.
- Conocemos diferentes mitos y leyendas desde libros. A partir de esto buscamos en otros medios de información más detalles y extendemos nuestros conocimientos.
- Vimos un fragmento de la película “Enemigo mío”
- Conversamos sobre las diferencias los diferentes aspectos de las personas y las dificultades de relación como la amistad y los problemas que pueden surgir.
- Utilizamos películas que contengan leyendas internacionales, tales como Drácula, el jinete sin cabeza, Etc, para poder comparar y diferenciar mitos de leyendas.Mitos tales como los Dioses del Olimpo, etc.
- Vimos por qué “Drácula es una leyenda”.
- Desde el espacio de Tic. Ubicamos por el buscador de internet una página que contiene mitos de la Argentina.
- Leemos, elegimos y resumimos la información.
- Reescribimos la leyenda seleccionada en un procesador de textos.
- Realizamos una maqueta sobre la leyenda seleccionada, con dibujos y objetos que nos sirvan para la representación.
- Narramos la leyenda oralmente y la grabamos en el editor de audio.
- Sacamos muchas fotos para utilizarlas en la técnica de stop motion.
- Usamos el editor de video para armar un video con toda la información trabajada.

Recursos técnicos
Recursos: Notebooks Netbooks Sitio web http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm Editor de audio: Audacity Editor de video: Movie Maker Software para técnica Stop Motion: Monkey Jamp. Procesador de textos
Evaluacion y/o comentario
El proyecto está en sus comienzos. Pero lo que sí percibimos es que tanto el uso de las computadoras como el buscar la leyenda que más les atraiga ha generado entusiasmo y están produciendo textos.

El proyecto se extenderá hasta noviembre momento en el cual se dispondrá de las producciones finales.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/15Mzr9dwuwBckmUwr3pXSdkdmPEZULIbq/view?usp=sharing

lectoescritura, leyendas, mitos