Recurso  
bprat

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: bprat
26 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Monstruos en la 4

A partir de la lectura, los alumnos conocen personajes muy diversos desde los personajes planos y en cierta medida estereotipados o arquetípicos de los cuentos tradicionales hasta personajes que evolucionan a lo largo de la historia y se muestran más complejos, pasando por los personajes de las fábulas, los objetos animados, los seres monstruosos folclóricos y modernos, los personajes de las novelas de aventuras como piratas, bandidos, indios... Los alumnos pueden rápidamente determinar cuáles tienen un papel principal para la acción y cuáles giran alrededor de éstos y les sirven de contrapunto y contraste; aprenden así a reconocer las funciones que los personajes cumplen en la historia: héroes, ayudantes, antagonistas...
En las situaciones de escritura, la necesidad de dar entidad a los personajes y de incluir las motivaciones que los llevan a realizar ciertas acciones exige a los alumnos retornar a la lectura de las obras, tomándolas como modelos para observar de qué manera los autores resolvieron ciertas cuestiones. El proceso de ir y venir del texto que están produciendo a las obras literarias da a los alumnos la oportunidad de releer reconstruyendo los hilos de la trama que relacionan unas acciones con otras.
La ilustración es un elemento que no sólo acompaña los textos literarios, en especial los infantiles, sino que es toda una interpretación del texto. Es importante que los alumnos aprendan a valorar las ilustraciones como verdaderas creaciones artísticas y reflexionen tanto sobre la carga interpretativa que expresan –la imagen de los personajes, las escenas que se eligen para ilustrar, los epígrafes extraídos del texto– como sobre sus funciones narrativas: hacer explícitos elementos de la historia, expandir información, marcar la jerarquía de los personajes, profundizar en sus características.
Objetivos
- Integrar una comunidad de lectores.
- Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
- Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.
- Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
- Desentrañar la intención del autor y tomar posición frente a ella.
- Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura.
- Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario.
- Valorar la lectura literaria como experiencia estética.
- Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero al que pertenece la obra.
- Recontar y contar cuentos.
- Descubrir cómo el texto y la imagen se entrelazan para producir el sentido.
- Imaginar a los personajes a incluir en el cuento, anticipar algunos de sus rasgos característicos, conjeturar posibles actos que podrían llevar a cabo dadas esas características, predecir posibles reacciones, prever relaciones entre personajes.
Secuencia didáctica
Lectura de diferentes cuentos de terror en la biblioteca y en el aula.
Intercambio de información acerca de lo leído, del autor de la obra y del contexto en que se produjo, así como también de los puntos en común o las diferencias con otros autores y obras del mismo género.
Análisis de los personajes, de sus características, acciones y reacciones, así como también de los escenarios dónde los relatos transcurren.
Capacitación sobre las herramientas, usos y posibilidades de la aplicación Gimp incluida en las Netbooks utilizando la PDI en el Laboratorio.
Toma de fotografías de los rostros de los alumnos utilizando la cámara digital escolar.
Creación de personajes intercambiando partes de los rostros y combinando con otros elementos encontrados en internet utilizando Gimp en las Netbooks de los alumnos y en las PC´s del Laboratorio.
Recursos técnicos
PDI
Cámara fotográfica digital
Netbooks
PC´s Laboratorio
Internet
Gimp
Evaluacion y/o comentario
Forma parte del proyecto “Queridos Monstruos” de 5º grado que continúa con el proceso de producción de relatos de terror dónde los monstruos son protagonistas.
Publicado en el blog escolar:

http://escuela4de7.blogspot.com.ar/2013/07/monstruos-en-la-4.html

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3c1JwRlltWk11dGs/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Gimp, Monstruos
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar