Los atemorizantes cuentos de E. A. Poe. Una experiencia escolar creativa.
A partir de leer el libro “Narraciones extraordinarias” de Allan Poe, mirar versiones en formato película de diferentes cuentos, de investigar y conocer la vida del autor se propone realizar un proyecto en una presentación multimedial Mydocumenta en el que se registre todo el trabajo realizado y se pueda compartir mediante el blog de la escuela y presentar a las familias en la muestra anual de fin de año. |
Objetivos |
Aplicar los quehaceres del lector y el escritor.
Conocer e identificar los recursos del género de terror.
Que se acerquen a lecturas de textos difíciles.
Producir textos en función de los propósitos.
Trabajar en un ambiente colaborativo.
Apropiarse de prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, producir creativamente y construir conocimiento a través de las TIC.
Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos y sonidos.
Integrar espacios físicos y virtuales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Ubicar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar, usar y reelaborar de modo crítico, informaciones de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y retóricas de lo digital. |
Secuencia didáctica |
1. A modo de diagnóstico se comenzó con la lectura por parte de la docente de un libro de cuentos de Elsa Bornemann ¡Socorro!, con el objeto de que los chicos se acercaran al género cuentos de terror. Esta actividad se realizó en parte en la Biblioteca de la escuela en conjunto con la bibliotecaria. En clase los chicos identificaron la secuencia narrativa y los recursos del género. Del mismo se contextualizó la obra articulándola con la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. |
2. Se comenzó con el seguimiento del libro de Edgar Allan Poe Narraciones extraordinarias. Se realizó escucha, reconstrucción de secuencias narrativas con imágenes producidas por los chicos; se proyectaron películas de diferentes versiones de los cuentos, se compararon los recursos literarios del género utilizados por Elsa Bornemann y E. A. Poe; se identificaron los temas recurrentes utilizados por el autor. |
3. Los chicos realizaron producciones escritas emulando el estilo de E. A. Poe y luego grabaron el audio con Audacity, a partir de lo cual se trabajó la lectura expresiva: grabar y regrabar a partir de identificar signos de puntuación, la velocidad de la lectura, la modulación, etc. Los audios se compartieron en Edmodo con la docente y los compañeros. |
4. Para poder utilizar mydocumenta.com se crearon usuarios de correo electrónico individuales. En el aula los chicos ingresaron al sitio de Gmail y cada uno ingresó la información para la creación del usuario. Hubo algunos inconvenientes con la validación de las cuentas, que fueron superándose con el tiempo. Luego en sala de informática y usando la PDI se mostró el funcionamiento de mydocumenta.com. La consigna fue que cada uno de los chicos creara su usuario y realizara presentaciones individuales para compartirlas luego con la docente y sus compañeros en Edmodo y en el sitio de mydocumenta. |
5. Se creó un usuario para el grado en mydocumenta.com. Para poder realizar la producción la docente definió el formato del proyecto. Los chicos en grupos, están trabajando diferentes temáticas a presentar: biografía del autor, selección de cuentos, reseñas, videos, audios, imágenes, crítica literaria, etc, que son parte del proyecto final. |
6. Se socializará la experiencia enlazando el proyecto de mydocumenta.com al blog de la escuela y se presentará en la muestra de fin de año a las familias y al resto de la escuela. |
Enlace a la producción final: http://www.mydocumenta.com/index.php?proyecto_token=F7E569530D8137462A28F88251F164A8 |
Recursos técnicos |
Netbooks y notebook |
PDI |
Plataforma Edmodo |
Soft: Audacity, Avidemux, editor de texto de LibreOffice. |
Webcam, cámara de fotos, cámara de celular. |
www.mydocumenta.com; correo electrónico Gmail |
Evaluacion y/o comentario |
Trabajar en proyecto y colaborativamente si bien implica un mayor esfuerzo, los resultados en el aprendizaje son evidentes: cuando se trabaja generando significados en cada una de las propuestas que se le ofrecen a los chicos, hay una apropiación por parte de ellos mucho más rica y creativa.
Poder compartir con los compañeros y la familia motiva en forma constante el trabajo cotidiano en el aula.
Los chicos pudieron producir de manera autónoma y resolver situaciones que se les fueron presentando a lo largo de todo el proceso. Y a la vez se pudo constatar que todas las actividades fueron disfrutadas por cada uno de los chicos.
La experiencia está en proceso y los criterios de evaluación que se tienen en cuenta son los siguientes (Grilla adaptada de la experiencia “Prevenir es vivir”, la revista digital sobre salud. Disponible en: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/prevenir-es-vivir-la-revista-digital-sobre-salud-3/. Consultado el 15 de octubre de 2014).
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/17c7HEFDY9xaze0DmxetVYokkhG4nRD0a/view?usp=sharing |