Recurso  
silvana-sosa

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: silvana-sosa
20 / ago. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“El blog de la escuela con un sentido innovador”

Desde febrero de año 2013 la directora de la escuela 6 DE 20 me propuso crear un blog institucional donde se volcara todo el proyecto institucional (transversal) que tuviera un verdadero sentido para poder utilizarlo en toda la comunidad educativa y que sirviera a todos los actores intervinientes. La escuela en la que estoy inserta pertenece a una situación de vulnerabilidad en la que asisten alumnos de la villa 15 en Ciudad Oculta.

Nivel: Primario.
Escuela y distrito: Escuela Nº 6 DE 20 “Felipe Boero”.

Docente: Silvana Beatriz Sosa.
Directora: María Claudia Amorós.
Destinatarios: Alumnos, padres, docentes.


DESARROLLO: Luego de pensar las variables en el FODA desde este año, estamos trabajando a partir de las dificultades halladas en el diagnóstico, que fueron las siguientes:

NECESIDADES DETECTADAS EN LOS ALUMNOS:

-Muy bajo rendimiento académico.
-No cuentan con apoyo familiar.
-Inasistencias reiteradas por falta de adultos que acompañen.
-Autonomía precoz o forzada. Confusión de roles en la familia.
-Niños que no tienen control médico.
-Gozan de mucho tiempo libre.
-Son niños poco valorados, con autoestima bastante baja.
-Escasas experiencias culturales.
-escasez de recursos en sus hogares.
-Pero tienen fascinación por el mundo tecnológico.

NECESIDADES DETECTADAS EN LOS DOCENTES:

-Capacitaciones en las diferentes áreas.
-Falta de tiempo para planificar sus clases.
-Reticencia y miedo a ser observados y mostrar sus tareas.

NECESIDADES DETECTADAS EN LA COMUNIDAD:

-Pobreza estructural.
-Nivel académico muy bajo.
-Muy poco acceso a la información.
-Poco o nulo acceso a experiencias culturales.
-Con poco tiempo para dedicarse y acompañar a sus hijos
Tomando todo lo expuesto, analizando los recursos con los que contábamos (ej.: netbooks, notebooks, acceso a la pantalla digital), junto a la directora comenzamos a pensar la estructura básica de los temas indispensables que eran necesarios, para ayudar y brindarles a todos los actores sociales, herramientas que puedan compensar todas estas desigualdades. De este modo, enseguida me puse a trabajar y las ideas comenzaron a tomar forma. De esta manera, surge la creación del nuevo blog de la escuela:www.nuestraescuela6del20.blogspot.com.ar que intenta, desde el espacio virtual, dar respuesta de un modo aunado a muchas de las necesidades expuestas.

¡Los invitamos a recorrerlo!

En el mismo, podemos destacar algunas herramientas que les hemos proporcionado a toda la comunidad:

PARA LOS ALUMNOS: solapas de:

-Primer ciclo, de Segundo ciclo: en ellas se encuentran fotos de los trabajos realizados en los grados.

- Juegos didácticos primer y segundo ciclo: para que opten recorrerlos cuando quieran.

-Biblioteca de la escuela: para que accedan a novedades.

-Actos escolares: para que vean su participación a través de fotos y videos.

-Semana de Mayo: actividades referidas a esta efeméride.

-Videocuentos, Intachicos, PDI primer, segundo y tercer ciclo, Páginas para aprender, Rompecabezas, Programas: para que los recorran y accedan a otra posibilidad de aprender.

-Acceso a los Diccionarios, Periódicos, Calculadora y Servicio meteorológico.

PARA LOS PADRES: solapas de:

-Netbooks: donde se accede a recuperar el comodato si es que lo perdieron, así como un chat para poder arreglar las computadoras.
-Bolsa de trabajo para padres: donde se accede a avisos publicitarios realizados en la escuela para mostrar lo que pueden intercambiar o vender entre ellos.
-Cartelera para padres: se les brinda información y consejos necesarios a tener en cuenta.
-Argentina virtual: link para el acceso a diferentes museos del país.
-Tejiendo redes: muestra de personas encargadas de apoyar y ayudar a los alumnos de la escuela.
-Diarios del mundo.
-Nuestra cooperadora.

PARA LOS MAESTROS: solapas de:

-Mapa conceptual 2013: donde se expone el resumen del Proyecto Educativo de este año.
-Proyectos: donde se muestran trabajos variados de distintos actores sociales.
-Áreas curriculares: donde están algunos de los trabajos realizados por estos profesores.
-Documentos de Actualización Curricular, documentos para docentes.
-Campus virtual de Educación Digital:
-Programa PIIE, Programa ZAP: (Secuencias de actividades elaboradas)
-Escuela Primaria Nocturna: donde se muestran los trabajos y actividades de la Escuela del turno noche.

TEJIENDO REDES: Queremos destacar esta solapa, donde aparecen todas las personas que intervienen en la escuela, visitándonos asiduamente para ayudar a los alumnos: Promotores de educación, capacitadora de maestras ZAP, asistente social de “El Resero”; Sebastián del “Comedor Cielo”, apoyo a la escolaridad “Conviven”, reeducadora vocal de la escuela 20, etc.


Objetivos
Proporcionar herramientas a los niños, docentes y padres, desde un lugar virtual, que puedan compensar algunas desigualdades que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Secuencia didáctica
selección de pestañas para hacer el blog, contenidos para cada una, pertinencia de lo mostrado en ellas, fotos, comentarios, etc.
Recursos técnicos
computadoras, netbooks, notebooks, PDI, Internet, etc.
Evaluacion y/o comentario
Logros:

-Hasta el momento podemos mencionar, que a través de la creación del nuevo blog, se ha generado un entusiasmo que se multiplica diariamente entre los niños, docentes y padres, y se ha logrado favorecer desde este lugar el clima escolar.
-Consideramos haberle dado al blog un nuevo sentido en su uso y aplicación.
-Se pudieron unificar en un solo lugar respuestas a muchas demandas escolares.
-Al poder dirigirse directamente al blog, obtuvimos como resultado una ganancia de tiempo.
-Se les brindó un espacio a los padres para dar a conocer su trabajo que comenzaron a tener algunas respuestas favorables en este corto tiempo.

Obstáculos:
A veces, los alumnos tienen las netbooks rotas y tardan cierto tiempo en repararlas. Ésta es una dificultad para las actividades propuestas.
Dificultades en la conexión a Internet.
Sigue existiendo una cierta resistencia de algunos maestros al mundo tecnológico.



Muestra del blog: nuestraescuela6del20.blogspot.com.ar

Para escuchar el artículo hacer clic aquí: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3VUJBRWtCcjlzX1U/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
  • Index de la página
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
blog, innovación, proyectos, recursos
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar