Filmación de un cortometraje con los sucesos más relevantes de nuestra lucha por la independencia.
Objetivos
Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción
de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración
y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales,
económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del
presente.
Secuencia didáctica
Actividades pre-corto - Debate-análisis que servirá para trabajar con el alumnado los contenidos del corto. - Búsqueda de información en los sitios sugeridos por los docentes. - Realización de líneas de tiempo con los hechos históricos más relevantes en un constructor de líneas de tiempo. - Trabajos de edición de imágenes y documentos históricos. - Preparación de materiales: Escritura de guión cinematográfico en el procesador de textos. Selección y descarga de la música. Vestuario Diseño y elaboración de escenografías, a cargo de los profesores de plástica. Elaboración de velas y lámparas de aceite, a cargo del Prof. De tecnología. Elaboración de accesorios de la época, a cargo de la Prof. De tecnología.
Actividades Cortometraje • Ambientación en el ámbito escolar para la filmación de distintas escenas. (Locación en interiores) • Filmación en escenarios naturales (Locación en exteriores) • Edición. • Montaje. • Grabación de DVD. 1° Ciclo: Estampas coloniales - 1° A y B: Niños jugando en una calle colonial. - 2° A y B: Una tertulia. - 3° A y B: Una pulpería. 2° Ciclo: Puntos históricos - 4° A: Ni un minuto de paz. - 4° B: Del Río a la Cordillera. - 5° A: La venganza de Fernando. - 5° B: Un mundo globalizado. - 6° A: Se instala el Congreso. - 7° A: El día tan esperado. - 6° B: A bailar que somos libres. - 7° B: Una nueva y gloriosa Nación.
Actividades Post Cortometraje Bailes folclóricos con la participación del público, a cargo del Prof. Esteban. Firma simbólica del Acta de la Independencia a cargo de la concurrencia.
Recursos técnicos
Netbooks - Notebook - Buscadores - Procesador de textos - Constructores de líneas de tiempo - Editores de audio - Editores de video - Videocámara - Proyector
Evaluacion y/o comentario
Proyecto realizado en el primer cuatrimestre del año con la participación de toda la comunidad educativa: conducción, docentes, docentes curriculares, alumnos y padres.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1mmh3TITll8R9O4vF0eRd9Oeis-ZsKFHd/view?usp=sharing